Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calles en blanco para concienciar sobre el alzhéimer

Los ciudadanos que pasen por las calles del barrio Ópera de Madrid se encontrarán con 100 placas que taparan el nombre de 10 calles del barrio y las de la plaza Ramales los próximos cuatro días

Presentación de la jornada dedicada a la concienciación del Alzheimer por parte de la Fundación Pascual Maragall y la Obra Social La Caixa.

La desorientación y el olvido de nombres comunes son algunos de los primeros síntomas del alzhéimer. Por eso, durante cuatro días, del 19 al 22 de septiembre, los ciudadanos que pasen por las calles del barrio Ópera, Madrid se encontrarán con 100 placas que taparan el nombre de 10 calles del barrio y las de la plaza Ramales. El director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria “La Caixa”, Ignasi López, el director de la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. Jordi Camí, y la directora General de mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Trías, ha presentado este miércoles la campaña de sensibilización: Calles en Blanco, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre. 

"En que calle estamos", "por qué todas las placas están en blanco", eran algunas de las cosas que se les podía escuchar a los turistas que estaban caminando por las inmediaciones del Palacio Real. La acción impulsada por la fundación La Caixa, pretende trasladar a los transeúntes la desorientación, uno de los síntomas que sufren las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

"Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, y en España hay cerca de 800.000 personas afectadas, en la mayoría de casos debido a la enfermedad de alzhéimer", ha señalado el director de la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. Jordi Camí.  Los voluntarios caminan por las calles de Opera en busca de transeúntes con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la enfermedad de alzhéimer. Esta enfermedad la padece 1 de cada 10 personas mayores de 65 años y un tercio de las mayores de 85". Olga, una voluntaria del programa ha dicho " conocí la fundación porque mi abuela tiene alzhéimer y ahora quiero aportar a la sociedad porque sé lo perdido que estas cuando empiezan los síntomas". 

La presidenta de AFA Alcalá, Maria Josefa Hidalgo Hillera ha dicho "esto no es una cosa solo de personas afectadas, sino que en cualquier momento le puede ocurrir a cualquiera". El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a la memoria y a la orientación, pero también da lugar a cambios en la personalidad y el comportamiento, alteraciones en el lenguaje y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas del día a día. 

"La memoria de las emociones es la última que se pierde" ha dicho la directora General de mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Trías que ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el hacer de la capital una ciudad amigable con las personas mayores, y así poder serlo para todas las personas.

Más información