Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena recibe el alta y ya se encuentra en casa

La alcaldesa ha pasado la noche en observación después de sufrir una caída este lunes que le provocó heridas leves

Manuela Carmena, este lunes, en la comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
Manuela Carmena, este lunes, en la comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de 74 años, ha recibido el alta médica en torno a las cuatro de la tarde y ya se encuentra en su domicilio. La alcaldesa ha permanecido bajo observación toda la mañana después de pasar la noche ingresada en el hospital de la Princesa de Madrid, pero desde que despertó se encontraba "muy animada" y "perfectamente bien", según ha declarado esta mañana a las puertas del centro sanitario Marta Higueras, primera teniente de alcalde. "Se encuentra bien y en breve de reincorporará al trabajo con normalidad", han asegurado tras el alta fuentes municipales. 

La alcaldesa de Madrid fue ingresada este lunes por la noche tras sufrir una caída en su domicilio que le provocó una brecha en una ceja. Eduardo García Navarrete, director médico del hospital, había confirmado por la mañana que su evolución era buena y saldría del hospital a lo largo del día, pero "por precaución, como se procede habitualmente en estos casos, se aconsejó la permanencia de la paciente en observación durante 24 horas".

El doctor ha leído el parte médico de la alcaldesa, que detalla que ingresó en el servicio de urgencias del hospital este lunes, y que presentaba "un traumatismo craneal leve que requirió sutura". "Se le han realizado los estudios complementarios oportunos, los cuales no han mostrado alteraciones postraumáticas", ha informado García Navarrete a los medios sobre las 11.30 de la mañana. Las 24 horas de ingreso se cumplirían esta noche, entre las 21.00 y las 22.00, pero el médico avanzó que se trataba de una duración aproximada que dependía de la paciente y del cirujano.

A Carmena se le han realizado estudios complementarios y "han resultado todos normales". La alcaldesa ha estado consciente y orientada en todo momento durante su ingreso, y ha pasado la noche bien, según el médico. "No hay alteraciones postraumáticas, por lo tanto, la evolución es bastante buena", ha detallado el director médico del hospital. "Tiene una herida que se ha suturado, lo normal cuando hay un golpe frontal", ha explicado, pero "no hay lesiones neurológicas".

Con ganas de trabajar

"Ella cognitivamente está bien; podrá volver a trabajar en cualquier momento", aseguró el facultativo, que la vio esta mañana "con buen ánimo y dispuesta a ser dada de alta y a trabajar".

Higueras, que es también delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la encontró "muy animada". La mano derecha de la alcaldesa la visitó anoche en el centro médico y contó que estaba con ganas de irse a casa lo antes posible, convocar el pleno y "ponerse a trabajar de inmediato", tras tener que suspender el debate sobre el estado de la ciudad, previsto para este martes. Este martes continúa con ese deseo: "Todo el rato hemos estado trabajando. Ya quiere que se señale el pleno y quiere trabajar", ha contado.

Esta mañana han ofrecido una manzanilla para desayunar, pero Carmena ha pedido el café con leche que suele tomar a diario. Y se ha tomado "un desayuno normal", ha relatado Higueras, como síntoma de que se encuentra bien.

La caída de la alcaldesa obligó a suspender el lunes a última hora el debate sobre el estado de la ciudad, una cita anual importante en la que el Gobierno y la oposición municipal repasan las iniciativas del último año y se anuncian medidas para el futuro. Según Higueras, el jefe de Gabinete de la alcaldesa está mirando con los portavoces de los grupos municipales cuándo puede volver a convocarse. "Está preocupada por ese pleno y lo quiere hacer cuanto antes; lo que más le preocupa ahora es volver a trabajar", ha asegurado Higueras.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado a Carmena su deseo de que se recupere pronto y su grupo municipal ha enviado una cesta de fruta a la alcaldesa. "La salud es lo primero y es más importante que el debate sobre el estado de la ciudad. Cuando Manuela esté en condiciones afrontaremos este debate", ha manifestado. Purificación Causapié, su homóloga en el PSOE, le ha deseado también una pronta recuperación. Sobre el debate, ha destacado que es "muy importante" y que deben "estar todos los grupos, y también la alcaldesa".

Tropezó con el cable del ordenador

La regidora se encontraba trabajando en su ordenador el lunes por la noche para preparar su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad. Al levantarse, sobre las nueve de la noche, tropezó con los cables del ordenador y cayó al suelo. Con el golpe, se hizo una brecha encima de una ceja, como explicó Higueras a las puertas del hospital el lunes, pasadas las 23.30.

Un vehículo del Samur-Protección Civil trasladó a Carmena al hospital, donde el equipo médico comprobó que no tenía ningún hueso roto y que todas sus constantes vitales se encontraban bien. Por precaución, decidieron sin embargo ingresarla para mantenerla en observación.

La alcaldesa también tuvo que ser ingresada en octubre de 2016 por un episodio de deshidratación que le causó visión borrosa durante un pleno municipal. Unos meses antes, en junio, pasó una noche ingresada en el hospital Ramón y Cajal por una gastroenteritis e hipertensión que sufrió tras volver de un viaje oficial a Bolivia.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información