_
_
_
_

Frikis analógicos

Carabanchel acoge la tercera edición de Freak Wars, cita que reivindica los juegos de tablero

Figuritas en un estand de la última edición de Freak Wars.
Figuritas en un estand de la última edición de Freak Wars.
Más información
Juegos de mesa para compartir
Juegos de cartón para un mundo digital

Nicolás Cruz y Miguel de la Rosa llevan jugando a wargames (juegos de guerra sobre tablero) desde hace 20 años. Ronosm y Ross, como se les conoce en el mundillo, decidieron hace dos años crear las jornadas Freak Wars para reivindicar sus juegos favoritos. “Además de organizar la partida, hay que preparar el ejército, pintar las miniaturas y trazar una estrategia”, dice Cruz.

Tras dos ediciones, celebradas en Rivas-Vaciamadrid, este evento llega por primera vez a la capital gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento madrileño. Así, el polideportivo Francisco Fernández Ochoa (Catorce Olivas, s/n; entrada gratuita) albergará hoy y mañana talleres de miniaturas, de modelismo o de cosplay.

Como explican los fundadores de Freak Wars, los juegos de guerra han ido ganando popularidad en los últimos años gracias a la aparición de videojuegos con la misma temática. “Pero el formato online no ofrece nada creativo para la juventud”, señala Cruz; “en la forma tradicional del juego, hay un trabajo artístico que en un videojuego se pierde”. “Desplegar a tus soldados sobre el tablero físico es también un ejercicio intelectual, como jugar al ajedrez”, añade De la Rosa.

Además de reivindicar el espíritu analógico, Freak Wars quiere que las personas vuelvan a interactuar físicamente. “El juego con tablero fomenta el encuentro, las conversaciones y el buen rollo. Con estas jornadas intentamos transmitir eso a la gente”, añaden.

La presente edición contará también con varias ponencias impartidas por profesionales de los wargames. Entre ellos, Frikis Solidarios (sábado; 20.00): “Ayudamos, a través del cosplay, la fantasía y la ciencia ficción”, explica su fundador, Pablo San Mateo, “acudimos a los hospitales para arrancar una sonrisa a aquellos que no atraviesan un buen momento y quieren encontrarse con sus personajes de ficción favoritos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_