Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado se personará contra la venta de viviendas a fondos buitre en Madrid

El Gobierno regional vendió 2.935 viviendas sociales en 2013 y el Ayuntamiento de Madrid otras 1.860 viviendas en 2012

Sánchez, durante su intervención.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la Abogacía General del Estado se personará como acusación particular en el proceso penal abierto por la venta a fondos buitre de 5.000 viviendas de alquiler social hecha por gobiernos del PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo va a desarrollar una Ley de vivienda para garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho de acceso a la vivienda en todo el territorio nacional y "poner fin" a la venta de la vivienda pública a los fondos buitre.

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), del Gobierno regional madrileño, vendió 2.935 viviendas sociales en alquiler en 2013, mientras el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), vendió 1.860 viviendas del mismo tipo en 2012, ambos casos durante gobiernos del PP. El presidente regional, Ángel Garrido, señaló este lunes en una entrevista en EL PAÍS que “vender vivienda pública a fondos de inversión fue un error, estuvo mal”.

"No nos va a temblar la mano para que las administraciones que están detrás de este intolerable abuso, que ha afectado a tantas personas humildes, sin recursos, asuman sus responsabilidades políticas y económicas", ha afirmado Sánchez en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha hecho el anuncio durante una respuesta parlamentaria al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha subrayado que hay "datos alarmantes" en los precios del alquiler. Iglesias destacó que, en el último lustro el precio medio del alquiler en España ha aumentado el 19%, especialmente por los incrementos "preocupantes" en las grandes ciudades, como el 38% en Madrid y el 48% en Barcelona.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información