Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÍTICA

La gran incógnita electoral del sur de Madrid

La coalición de Ahora Madrid arrasó en 2015 en distritos donde el PP logró buenos resultados en 2011 y 2007. Confirmar esos datos en 2019 será clave para revalidar la alcaldía

Un parque de Usera
Un parque de Usera

El resultado electoral en el sur de Madrid en 2015 fue emblemático para visualizar el gran éxito de la coalición que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía. En todos los nueve distritos meridionales de la capital (de un total de 21), donde se registran rentas per cápitas más bajas, Ahora Madrid arrasó. Obtuvo 248.000 votos, casi la mitad de todas sus papeletas, logrando un voto de confianza de los madrileños. Los partidos de la oposición prometen volcarse en los barrios del sur en la próxima campaña electoral.

Los datos revelan el gran éxito que Ahora Madrid cosechó en el sur hace más de tres años. En las elecciones de mayo de 2015, la coalición de Podemos, IU, Equo y Ganemos fue la lista más votada en todo el sur: Arganzuela, Usera, Latina, Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Villaverde y Vicálvaro. Distritos donde el PP de Alberto Ruiz-Gallardón había logrado penetrar, hasta ser el partido más votado en seis de estos distritos en 2007. Y cuatro años después, logró superar al PSOE en otros dos.

Todo cambió en 2015. El tsunami verde de Ahora Madrid modificó el mapa político. La coalición de Carmena aprovechó, según su lectura, el hartazgo generado por la falta de impulso económico y político en esos distritos. “Las política de recortes, el desmantelamiento de los servicios públicos junto a la corrupción estructural del PP han profundizado las desigualdades territoriales históricas en los barrios del sur”, reflexiona una portavoz de Ahora Madrid.

La gran incógnita electoral del sur de Madrid
La gran incógnita electoral del sur de Madrid

El peligro para Ahora Madrid es que las expectativas generadas en 2015 queden frustradas. Y que otros partidos recuperen terreno. El PSOE, socio de investidura de Carmena, es consciente de ello y tiene previsto dar la batalla en el sur. En la dirección regional se debate sobre el asunto. Comenzando por Vallecas, histórico feudo de la izquierda madrileña. Ahí el PSOE-M celebró en enero su ejecutiva regional y Nacho Benito, concejal de distrito, confirma: “Ocho agrupaciones están ahora trabajando para el reequilibrio territorial, y desde luego para el PSOE los distritos del sur son fundamentales. Llevamos tiempo trabajando en esa línea”.

Reequilibrio territorial

La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, se reunió este viernes con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) para pedir al gobierno municipal la puesta en marcha de la oficina de impulso a los distritos del sur. Se trata de un acuerdo presupuestario, que el PSOE reivindica. “Para el PSOE, lo más importante es conseguir que los ciudadanos de Madrid, vivan en el distrito que vivan, tengan la misma esperanza de vida, los mismos derechos sociales, sanitarios y educativos y el mismo derecho al empleo", ha apuntado la socialista, que considera que el gobierno de Ahora Madrid "no ha sido capaz de resolver esa brecha".

Además del partido de Pedro Sánchez, también PP y Ciudadanos saben de la importancia de ganar la confianza en esas zonas. José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, sostiene que “en las últimas elecciones generales el PP recuperó la mayor parte de estos distritos del sur”. Este “descenso” de los partidos de Ahora Madrid, según Martínez-Almeida, se debe a la “incapacidad” del equipo de gobierno. “Específicamente de los concejales que están en esos distritos, como Rommy Arce, o Carlos Sánchez Mato y Guillermo Zapata, que es el edil que menos porcentaje ejecuta de inversiones”.

Por su parte, Ciudadanos ha intensificado los actos y visitas en el sur y espera convertirse en la gran sorpresa de los próximo comicios. Sobre todo en zonas como Carabanchel y Latina, que en el partido de Begoña Villacís califica de “bisagra” y “que agrupan muchos vecinos”. “Ahora Madrid se acuerda de estos distritos solo en campaña, y son los más perjudicados por la gestión del equipo de Carmena, que permite okupaciones y no resuelve la inseguridad”, sostiene Villacís.

En Ahora Madrid, no obstante, manifiestan optimismo. Y tiran de los proyectos que dicen haber abordado en estos tres años: “Invertimos en los barrios con el fondo de reequilibrio territorial, con el plan Mad-re de rehabilitación de edificios y en los planes de barrio”, explica una portavoz de la coalición. Y promete: “Nuestro compromiso es trabajar para reducir la desigualdad y reequilibrar los barrios, sobre todo aquellos más dañados por el saqueo del PP, y es una obligación hacerlo con eficacia”. Todo apunta a que la campaña electoral será particularmente intensa en los barrios meridionales de la capital.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información