_
_
_
_

La oposición de Tres Cantos se alía para acoger migrantes en el centro Palacio Valdés

Un representante de CEAR explicará este martes el proyecto en una comisión informativa

Exterior de la residencia Palacio Valdés, en Tres Cantos.
Exterior de la residencia Palacio Valdés, en Tres Cantos.

La oposición en Tres Cantos se ha puesto de acuerdo. Ganemos, PSOE y Ciudadanos sostienen que el equipo de Gobierno, del PP, debe reconsiderar su postura y facilitar el uso de la residencia Palacio Valdés como centro de acogida temporal para migrantes. Si no lo hace, llevarán el asunto al pleno, donde cuentan con mayoría. El Ayuntamiento de Madrid, propietario del inmueble, cedió su gestión a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Este martes un representante de la ONG explicará su proyecto en una comisión informativa.

Francisco Garrido, delegado de CEAR en Madrid, afirma que su comparecencia en la comisión, solicitada por Ganemos y PSOE, busca desbloquear la situación. “Para eso es necesario llegar a un acuerdo por vía política”. Una opción que parece lejana, ya que el Gobierno local es tajante: explica que continúa sin conocer el proyecto y que el edificio no puede alojar migrantes porque no está catalogado para el uso residencial.

“Existe un sistema de plazas que se ponen a disposición del Ministerio del Interior, que deriva a las personas del perfil concreto”, explica Garrido. Los migrantes que llegarían a la residencia Palacio Valdés serían mujeres. Pasarían de dos a cuatro semanas en este centro y luego continuarían su trayecto. “Hemos hablado con la oposición y ahora será el equipo de Gobierno el que escuche nuestro proyecto. Haremos un plan de seguridad o lo que nos pidan”, insiste Garrido.

Un problema de “voluntad”

El domingo, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en Madrid, José Manuel Calvo, avanzó en los micrófonos de la Cadena SER que el centro estará operativo a mediados de septiembre, tras completarse los trámites administrativos. Sin embargo, el Consistorio de Tres Cantos contesta que aún no se ha solicitado “ninguna licencia de actividad o cambio de uso”. Una portavoz del Gobierno de Tres Cantos añade: “No está en nuestra mano hacer nada más, tampoco declarar el cambio de uso por emergencia como solicita la oposición, que solo busca enredar”.

Araceli Gómez, concejal de Ciudadanos explica: “Entendemos que la ley está para cumplirla, pero los usos urbanísticos los regula el Ayuntamiento y hay conceptos compatibles. Es una cuestión de voluntad”. En su opinión, el PP terminará aceptando que se abra el centro Palacio Valdés, que no puede convertirse “en una cuestión partidista” entre gobiernos de diverso signo. Ciudadanos, que cuenta con dos concejales en la localidad, no descarta presentar una moción conjunta con PSOE (tres ediles) y Ganemos (siete) para obligar al PP (que gobierna en minoría con nueve concejales) a cambiar su postura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un asunto “subsanable”

“Técnicamente, lo que dice el PP sobre los usos urbanísticos es verdad, pero creemos que es subsanable”, interpreta Verónica Gómez, concejal del PSOE. Su partido considera que bastaría que el alcalde firmase un decreto por necesidades de urgencia, como dispone el artículo 21 de la Ley de Régimen Local, para habilitar el espacio. Ya se hizo, afirma Gómez, para que más de 3.000 personas durmieran en centros municipales durante las Jornadas Mundiales de la Juventud que celebró el Papa en Madrid en agosto de 2011.

Para Pedro Ayala, edil de Ganemos, considera que el PP “se deja dirigir por movimientos xenófobos”. Y subraya: “Aquí los inmigrantes ricos no tienen problemas, solo se ofrece resistencia a los pobres”. Ayala recuerda que el Consistorio brinda alojamiento gratis a los peregrinos que hacen el camino de Santiago y pasan por la localidad y que el PP también votó a favor de la moción de Tres Cantos como Ciudad Refugio en septiembre de 2015. En su opinión, la polémica de la residencia Palacio Valdés se acabaría aplicando el artículo 161 de la Ley de Suelo regional, que marca que, en caso de disconformidad en materia de ordenación urbanística, debe interceder el Estado o el Gobierno regional. En el segundo caso lo ve “difícil”, ya que dicha Administración “también está en manos del PP y ha mostrado su rechazo al plan de Carmena”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_