_
_
_
_
_

Vecinos de Tres Cantos piden firmas para que el centro Palacio Valdés acoja a migrantes

La iniciativa ha nacido en una asamblea popular tras la polémica en torno a la residencia que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a CEAR

La residencia Palacio Valdés de Tres Cantos.
La residencia Palacio Valdés de Tres Cantos.LUIS SEVILLANO

Un grupo de vecinos de Tres Cantos ha iniciado una petición de firmas en la plataforma change.org para que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, se abra a la posibilidad de acoger migrantes en centros de la localidad. El manifiesto, que en menos de 24 horas ha sido rubricado por 2.000 personas, solicita al equipo de Gobierno que “facilite las soluciones legales pertinentes, teniendo en cuenta la excepcionalidad y la emergencia de la situación”, para que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pueda usar la residencia Palacio Valdés como centro de acogida temporal.

La iniciativa nació en una asamblea popular celebrada el miércoles en la localidad, motivada por la polémica surgida en torno al colegio Palacio Valdés, cuyo propietario, el Ayuntamiento de Madrid, pretende conceder su gestión a CEAR para acoger migrantes durante un breve periodo de tiempo. El Consistorio tricantino cerró hace dos semanas esa puerta porque, según el plan general de urbanismo, aprobado en 2003, el edificio no está catalogado para el uso residencial.

El encuentro vecinal tuvo lugar en la plaza de Antonio Gala y congregó a un centenar de personas. Se reunieron de forma espontánea, a instancias de un grupo surgido en Facebook hace 15 días “contra la xenofobia” en las redes sociales y “la necesidad de dar solución” al problema de los migrantes. Ese grupo cuenta actualmente con casi 500 integrantes. Los participantes recuerdan en el manifiesto elaborado en change.org que, en septiembre de 2015, todos los grupos políticos, entre ellos el PP, votaron a favor una moción para declarar a Tres Cantos como Ciudad Refugio.

“El objetivo principal es ejercer presión al equipo de Gobierno para que no ponga trabas a la cesión y el uso del centro Palacio Valdés”, indica Pablo Castillo, uno de los miembros fundadores del movimiento. En su opinión, el enfrentamiento entre Administraciones por el uso del inmueble que en su día sirvió como internado femenino, ha desatado “una ola de xenofobia” en redes sociales entre los vecinos de esta localidad de 47.000 habitantes. “Nuestro grupo surgió de forma paralela a esos comentarios, entre gente que defendía la llegada de migrantes”, explica Castillo.

Inicialmente, el grupo se denominó Bienvenidos Migrantes a Tres Cantos. En la reunión del miércoles decidieron dar un paso más y crear una plataforma de acogida. La otra medida que propusieron fue la creación del manifiesto en change.org. El texto ha sido redactado por el propio Castillo y por dos concejales de la oposición que participaron en el encuentro, Pedro Ayala (Ganemos Tres Cantos) y Verónica Gómez (PSOE). Una portavoz municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos sostiene que el Gobierno local aún no conoce el proyecto que el Consistorio de Madrid y CEAR tienen para el centro Palacio Valdés y rechaza hacer declaraciones sobre la iniciativa vecinal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_