_
_
_
_
_

Tres Cantos cuestiona que Carmena pueda usar como refugio de migrantes la residencia Palacio Valdés

El municipio en el que se levanta el edificio, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, dice que el uso es educativo, no residencial

Interior de la residencia Palacio Valdes en Tres Cantos.Vídeo: Luis Sevillano | ATLAS

El Ayuntamiento de Tres Cantos, gobernado por el Partido Popular, ha cuestionado la legalidad del uso como refugio temporal de migrantes que Madrid pretende dar a un edificio de su propiedad en este municipio próximo a la capital. Javier Juárez, primer teniente de alcalde de Tres Cantos, ha explicado a EL PAÍS que el inmueble no cumple las características urbanísticas para ello, ya que tiene registrado un uso educativo. El Consistorio de la capital defiende que se trata de una solución temporal ante una situación de emergencia.

“El uso residencial no está permitido. Hay serias dudas de que Madrid pueda desarrollar el proyecto”, ha insistido Juárez. Para cambiar el uso, el Ayuntamiento de la capital debería solicitar la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), de 2003, lo que supone unos trámites administrativos que pueden demorarse durante dos años.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid cede un palacete en Tres Cantos para acoger migrantes
Así es por dentro la residencia Palacio Valdés de Tres Cantos

Según adelantó este miércoles EL PAÍS, el equipo municipal de Ahora Madrid va a destinar 100 camas de la antigua residencia estudiantil Palacio Valdés, con una superficie de 3.330 metros cuadrados, a alojar a parte de los migrantes llegados a las costas del sur de España procedentes de África. Su gestión estaría en manos del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y no supone ningún gasto adicional para el Consistorio de la capital.

Circunstancias extraordinarias

La apertura del centro estaba prevista para este viernes 17 de agosto, pero se pospuso por la falta de “un papel”, explicaron fuentes municipales a EL PAÍS. El primer teniente de alcalde de Tres Cantos ha indicado que el equipo de Carmena trató de ponerse en contacto con ellos el martes, pero que no fue posible. Los representantes de ambas ciudades han hablado finalmente este jueves, cuando Juárez ha trasladado su visión de la situación. “Madrid ha lanzado un proyecto sin asegurarse si la parcela cumplía los requisitos”, se ha quejado el ahora alcalde en funciones de Tres Cantos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que es soberano para hacer lo que desee con él, pero siempre dentro de la legalidad”, ha insistido Juárez. El primer teniente de alcalde de Tres Cantos no tiene constancia de que la ley contemple un cambio de uso por circunstancias extraordinarias. Una portavoz del Consistorio de la capital explica que, si el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social pide a los municipios alojamientos temporales, “es porque tiene cobertura legal”. Pone el ejemplo de personas que duermen en polideportivos y centros culturales después de cualquier catástrofe.

El colegio Palacio Valdés fue adquirido por el Consistorio de la capital en 1941 y consta de tres plantas con comedor, biblioteca, talleres, salas de reuniones y piscina. Sirvió como internado femenino y luego fue reconvertido en sede para campamentos escolares, pero lleva cerrado desde 2003. De hecho, el Ayuntamiento de Tres Cantos destaca que el edificio no pasó el año pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria para inmuebles con más de 30 años de antigüedad. “No sabemos si está en condiciones de salubridad óptima para albergar personas”, reconoce Juárez.

El Ayuntamiento de Madrid carece de competencias en materia de inmigración, pero aún así ha intensificado la búsqueda de albergues para cobijar a los migrantes que llegan a la capital. La situación es tan extrema que, como medida de choque, ha habilitado tres espacios adicionales. El colegio Palacio Valdés es uno de ellos. Según fuentes municipales, el recinto estaba en buenas condiciones pese a llevar años cerrado, pero ha habido que adecentarlo, una tarea a la que se ha dedicado CEAR, gestores del inmueble.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_