_
_
_
_

Sanidad abre un expediente al jefe de Oncología del Ramón y Cajal tras dejar tres vacantes libres

Alfredo Carrato dejó desiertos los puestos, por lo que el resto de médicos se ha visto obligado a atender cada día al doble de pacientes

Fachada del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, en una imagen del pasado octubre.
Fachada del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, en una imagen del pasado octubre.INMA FLORES

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto este jueves un expediente al jefe del servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, e inspeccionará el funcionamiento de la unidad por haber dejado vacantes tres plazas de especialista, según han indicado fuentes del departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero. Carrato, pese a que tenía adjudicadas una plaza a tiempo completo desde hace casi un año y dos a tiempo parcial para realizar sustituciones este verano, ha dejado los puestos desiertos, según ha adelantado la Cadena SER, por lo que el resto de oncólogos se ha visto obligado a atender cada día el doble de pacientes.

Más información
Imputados por prevaricación el viceconsejero de Sanidad y tres altos cargos

El secretario general de la sección sindical de CC OO en el Ramón y Cajal, Luis Mancera, ha señalado que el sindicato presentó una denuncia a Inspección de Trabajo ante la sobrecarga asistencial que arrastran los oncólogos de este centro durante este año. Mancera se ha quejado de que los médicos asignados a la unidad de Oncología tienen una agenda de hasta 30 pacientes, cuando lo recomendable es la mitad, unos 15. Esta sobrecarga genera que los facultativos tengan que estar dos o tres horas más en su puesto para tratar a todas las personas. Además, en los últimos meses se llegaron a producir demoras de más 60 días para realizar la revisión oncológica a dos centenares de pacientes, según ha informado la Cadena SER.

Mancera también ha avanzado que al jefe de servicio se le autorizó la contratación de tres oncólogos más, pero esas plazas no han quedado cubiertas, dado que se ha "ido de vacaciones" sin cumplimentar esas incorporaciones. El representante de CC OO ha asegurado que la situación de la unidad es "insostenible" sin ese refuerzo de plantilla y está al "borde del colapso". "Hay gente que incluso en su día libre se encierra en una sala para preparar la consulta del día siguiente", ha insistido.

En julio, CC OO ya alertó del aumento en la carga de trabajo que asumen los profesionales: entre mayo y junio se generó una lista de espera de 233 pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_