_
_
_
_
_

Más de 1.800 licencias VTC en camino en Cataluña

En Cataluña, la proporción está en 1 VTC por cada 10 taxis, cuando la ley estipula que debe ser de 1/30

Clara Blanchar
Taxistas colapsan la Gran Vía de Barcelona.
Taxistas colapsan la Gran Vía de Barcelona.LLUIS GENE (AFP)

El conflicto entre el taxi y las empresas que operan con licencias VTC como Uber y Cabify se explica porque detrás hay un gran mercado. Un pastel, el del transporte de viajeros, en el que nadie quiere perder. En Cataluña —sobre todo en Barcelona— hay unas 1.200 licencias VTC. Y otras 1.800, hasta llegar a 3.000, están en camino.

En Cataluña las licencias las da la Generalitat por delegación del Ministerio de Fomento, que es quien tiene las competencias. Las que están solicitadas están tardando en formalizarse porque no han empezado a salir hasta que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia al establecer que deben otorgarse las que se solicitaron en el primer periodo de liberalización, entre 2009 y 2015. Están llegando a sus titulares por el mismo orden en el que se solicitaron.

En total, los taxistas de Barcelona tienen unas 10.000 licencias del servicio regulado desde la administración. Y la normativa del Área Metropolitana toma como punto de partida la ley que fija un criterio de 1/30: una licencia VTC por cada 30 de taxi. Pero varias sentencias del Supremo indican que no se puede aplicar a las que se pidieron antes de la ley.

Una ratio que ya se ha superado. En Cataluña está en 1/10 —para desespero de los taxistas— y con la llegada de las licencias VTC que están en camino, si finalmente no hay una limitación, todavía será más favorable a compañías como Uber y Cabify y menos para los taxistas: 3/10.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_