Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colapso en los juzgados mercantiles por las reclamaciones a las aerolíneas

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha provocado este aumento de demandas en la región

Fachada de los juzgados de la plaza de Castilla, ayer a mediodía.
Fachada de los juzgados de la plaza de Castilla, ayer a mediodía.

Las reclamaciones a las aerolíneas colapsaron los 12 juzgados de lo Mercantil de la región madrileña durante el año pasado. Los jueces han visto como las demandas por el transporte aéreo han crecido un 121% en el último ejercicio, al pasar de 4.926 casos en 2016 a 10.906 en 2017. La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) ha motivado esta subida, ya que ahora se permite demandar en el lugar de salida o llegada del avión, el tren o el autobús. El efecto llamada y la gratuidad del proceso también han generado este incremento. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) destinará a los jueces de refuerzo de esta jurisdicción a reducir este colapso desde el 1 de septiembre, según anunció su presidente Francisco Javier Vieira.

Hasta la reforma de la LEC en 2015, los afectados por retrasos y cancelaciones en los medios de transporte tenían que presentar la demanda en el juzgado en el que la empresa tuviera su sede social. Subsidiariamente, también se podía en el lugar de residencia del cliente perjudicado. El cambio legislativo permitió que se pudiera acudir a los tribunales del lugar desde el que saliera o al que llegara el transporte. La mayoría de esas demandas corresponden a las aerolíneas, que son las que más problemas generan a los usuarios, según explicó Francisco Javier Vieira. “A ello se une que gran cantidad del tráfico aéreo que hay en España se produce en el aeropuerto de Barajas. Por tanto, los juzgados madrileños ya son competentes para conocer del tema. De ahí el colapso que se ha producido”, añadió el presidente del TSJM. En 2012, solo se presentaron 351 demandas por este motivo.

Al tratarse de una demanda civil cuyo importe suele ser inferior a los 2.000 euros, se solventa por el procedimiento del juicio verbal. Eso supone que se puede presentar directamente en el juzgado sin necesidad de abogado y procurador. Los propios tribunales y algunas organizaciones de consumidores facilitan impresos tipo. Basta con rellenarlos y presentarla en el juzgado elegido.

El presidente del TSJM destacó ayer que solo un 30% de los casos llegan a juicio. Las compañías suelen aceptar las solicitudes de indemnización de los pasajeros o hay un acuerdo entre las partes antes de llegar a la vista oral. Fuentes judiciales explicaron que los juzgados de lo Mercantil están sufriendo el llamado efecto llamada. Este se produce por los éxitos de algunos despachos de abogados, que son publicitados. Esto atrae a más personas que se ven afectadas por problemas en el transporte. El plazo para reclamar las indemnizaciones es de cinco años, según la actual LEC. En otras comunidades autónomas llega incluso a los 10 años.

Los jueces reciben menos casos en 2017

Menos casos. La Memoria de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) refleja que los jueces recibieron 806.322 casos, un 0,3% menos que en 2016.

Jurisdicción Civil. Estos juzgados registraron 291.098 casos, un 7% más que en 2016. Las ejecuciones hipotecarias bajaron a 2.725 frente a las 4.016 del año anterior.

Jurisdicción Penal. Es la que mayor litigiosidad tiene con 421.489 casos. Ha bajado un 6,8% respecto a 2016.

Jurisdicción Social. El incremento de los despidos ha supuesto un aumento del 14% de los casos, con 66.727 procedimientos.

Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Los 27.008 casos de 2017 suponen un aumento del 1,5% respecto a 2016.

El TSJM tiene previsto destinar a los cuatro jueces de refuerzo de la jurisdicción mercantil a solventar el colapso registrado ya desde 2017. Si se cumplen las expectativas judiciales, se sumarán otros dos magistrados a partir de septiembre. “Lo más fácil es que al final se cree uno o dos juzgados para tratar este tipo de asuntos, como ya ocurrió con las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas”, destacaron fuentes judiciales. El Juzgado de Primera Instancia 101, dedicado a estas cláusulas, ha recibido en lo que va de año 53.734 demandas, según los datos facilitados por Vieira.

Previsión de más casos

“Todo hace suponer que habrá un aumento aún mayor de estos casos, lo que supondrá un desplazamiento de competencias hacia la capital en dicha materia con la consiguiente repercusión en los juzgados de la capital”, añadió Vieira. Ese aumento también lo sufrirá la Sección 28 de la Audiencia Provincial, que es la competente para conocer los recursos de los juzgados de lo Mercantil en primera instancia.

Los juzgados de lo Mercantil registraron 14.955 casos, un 55,1% más que el año anterior. Este incremento se ha debido a las demandas relacionadas con el transporte aéreo, según Vieira. Quedan por resolver 19.618 procedimientos, según los datos de la Memoria de 2017 del TSJM presentada ayer. La jurisdicción civil, a la que pertenecen los juzgados de lo Mercantil, ingresó el año pasado 291.098 procedimientos. Esto supone un 7% más que lo registrado en 2016.

Acumulación de los casos de violencia sobre la mujer

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, pidió ayer que se trasladaran los casos de algunos juzgados de violencia sobre la mujer (JVM), ante la falta de trabajo que tienen algunos magistrados frente a otros jueces que se ven desbordados. Esto podría suceder en los partidos judiciales que estén cercanos y que cuenten con estos juzgados en exclusiva, lo que solo ocurre en nueve de los 21 partidos judiciales de la Comunidad, según reconoció Vieira.

El presidente del TSJM puso como ejemplo el caso de Pozuelo, que cuenta con un juzgado de violencia sobre mujer que no es exclusivo y también lleva procedimientos civiles y penales, al ser mixto. Frente a ello, los JVM de la capital no llegan en algunos casos ni al 50% de la carga de trabajo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial. “Estando tan cerca Pozuelo y tan bien comunicado con la capital, las mujeres podrían ser atendidas en Madrid, de forma que se descargara de trabajo a Pozuelo”, analizó Vieira.

Además, las víctimas también contarían con mejor atención, ya que los jueces de la capital están de guardia las 24 horas del día, lo que no ocurre en el caso de Pozuelo, que lo está una de cada cuatro semanas. Aparte, cuentan con equipos técnicos y fiscales especializados en estos casos. “En nueve partidos judiciales sí se da esa especialización, por lo que podrían asumir los de los partidos cercanos”, añadió Vieira.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información