Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair cancela 29 vuelos no previstos en la huelga y deja en tierra a miles de pasajeros

El primer día de paros se salda con normalidad relativa al respetarse los servicios mínimos y haber un seguimiento absoluto

Pasajeros en los mostradores de Ryanair, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El primer día de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en España se está desarrollando con relativa normalidad. Con un cumplimiento estricto de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, el seguimiento es total por parte de los tripulantes llamados a los paros que no estaban sujetos a esos mínimos. No obstante, Ryanair tuvo que cancelar 29 vuelos adicionales a los ya programados dejando en tierra a 4.500 pasajeros que iban o venían desde aeropuertos italianos, debido al bloqueo de los vuelos por la ausencia de servicios mínimos en Italia.

Tras la cancelación adelantada de 400 vuelos por parte de Ryanair, la programación de la aerolínea irlandesa en los aeropuertos españoles se ha cumplido con algunos retrasos, y sin grandes aglomeraciones en los mostradores porque los pasajeros afectados ya habían sido avisados con anterioridad a través de SMS o correo electrónico y reubicados en otros vuelos.

No obstante, Ryanair ha tenido que cancelar hoy otros 29 vuelos, la mayor parte desde España con destino a ciudades italianas o que provenían de ese país hacia aeropuertos españoles, debido a que en Italia, donde también había convocados paros, no se habían decretado servicios mínimos. También se ha cancelado los vuelos de Palma de Mallorca a Bruselas y de Bruselas a Palma.

Ninguno de estos vuelos estaba previsto en el programa de cancelaciones original de Ryanair que afecta a 400 vuelos, porque la compañía no ha tenido en cuenta que en Italia, Bélgica y Portugal, no había servicios mínimos establecidos a diferencia de España, y confiaba en que la mayor parte de los tripulantes acudiera a su avión, extremo que no ha sucedido. "Me cancelaron un vuelo a Bolonia hace seis días y compré otro a Pisa porque ya estaban anunciadas todas las cancelaciones. Menos de dos horas antes de viajar me han avisado por mensaje de que no vuelo y en las pantallas no aparecía la cancelación”, se queja Gloria García, una pasajera afectada.

Finalmente, Ryanair ha programado 569 operaciones aeroportuarias para hoy en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, ha tenido que cancelar 29, según la información de Aena.  La puntualidad de Ryanair en esta primera jornada de paros fue del 70% y el retraso medio de 17 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 77% con un retraso medio de 14 minutos

Cancelaciones adicionales

De esta forma, Ryanair ha tenido que cancelar más de 200 vuelos en toda Europa, adicionales a los que ya tenía previsto dejando en tierra a miles de pasajeros, pese a que la compañía insistió hoy en señalar que se estaba funcionando con normalidad.

Los vuelos con destino o desde España hacia Italia cancelados han sido: Madrid-Pisa, Vigo-Milán, Ibiza-Bologna, Sevilla-Pisa, Ibiza-Milán, Zaragoza-Milán, Ibiza-Pisa, Sevilla-Nápoles, Sevilla-Milán, Madrid-Roma, Valencia Pisa. Y desde Italia, los vuelos Pisa-Sevilla, Pisa-Girona, Pisa-Madrid, Milán-Vigo, Bolonia-Ibiza, Milán-Ibiza, Nápoles-Sevilla, Pisa-Ibiza, Roma-Madrid, Pisa-Valencia.

Según han denunciado los sindicatos, la estrategia de Ryanair ha funcionado en España debido a que además de cancelar 400 vuelos, la compañía se ha aprovechado de los fuertes servicios mínimos aprobados por el Gobierno, y ha reprogramado los vuelos para dejar fuera los que salían de bases de otros países como Irlanda, Reino Unido, Alemania o Polonia.

Y es que la huelga ha tenido consecuencias mucho más graves en los otros tres países donde los sindicatos también habían convocado los paros. Solo en Italia, la aerolínea canceló hoy 165 vuelos por la huelga de los pilotos y los tripulantes de cabina del grupo, informó a Efe el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC). La mayoría de las cancelaciones se ha dado en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

En Bélgica, el seguimiento ha sido del 80% de su personal en el aeropuerto de Bruselas y del 60% en el de Charleroi (sur). En total, se han cancelado 74 vuelos, afectando a 13.000 pasajeros.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado este miércoles que los aeropuertos están funcionando "con cierta racionalidad" y "buena parte" de los vuelos también, cumpliéndose los servicios mínimos en la huelga de tripulantes de la aerolínea Ryanair.

Sindicatos

En España los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina de la aerolínea, se han acercado a los distintos aeropuertos y han reclamado que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla nacional. "Estos trabajadores salen de su casa cada día en España y vuelven por las noches al mismo sitio. Viven en este país y también deberían tener las condiciones de aquí", explica un portavoz de Sitcpla. Los sindicatos denuncian que Ryanair "se agarra a la legislación que más le conviene" para reducir gastos.

"Creemos que con estas dos jornadas el baño de realidad va a ser impresionante", ha señalado el delegado de Sitcpla, Antonio Escobar, quien ha subrayado que no puede haber impunidad ante una compañía que amenaza a sus trabajadores, refiriéndose a la posible reducción de plantilla que anunció la empresa.

Por su parte, el portavoz de USO del Sector aéreo, Ernesto Iglesias, comentó que no descartan nuevas movilizaciones si la situación continúa. Además, ha avanzado que van a acudir al juzgado para "ampliar la denuncia que presentaron contra la compañía por coaccionar a los trabajadores y no respetar su derecho a la huelga" tras haber mandado correos a los tripulantes de cabina para que acudan a las bases.

Fe de errores

Esta noticia ha sido actualizada con los últimos datos facilitados por Aena a las 10.30 del 26 de julio.