Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FIB de Benicàssim roza los 170.000 asistentes en su edición más segura

Liam Gallagher cierra el festival, que suma 1.500 visitas a los puntos violeta contra las agresiones sexistas

El director del FIB, Melvin Benn (d) junto a uno de sus colaboradores consulta los datos de asistencia antes de hacer un balance del Festival.

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) despide este domingo la buena sintonía con su público y con Benicàssim, la sede que le ha visto nacer, crecer, superar baches y renacer, con el último plato fuerte de esta vigesimocuarta edición, Liam Gallagher. Con el británico la macrocita musical cierra cuatro jornadas intensas que han reunido a 40.000 personas diarias, con el pico de 48.000 asistentes registrado el viernes con The Killers, uno de los mayores reclamos de este 2018, también para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitó el festival con su mujer, Begoña Gómez.

Un total 168.000 fibers –frente a los 177.000 del año pasado-, el 45% españoles y el 55% de Reino Unido, Irlanda y hasta 25 nacionalidades diferentes, dan crédito a un festival que desde este mismo lunes pone ya la mirada en la organización de su 25º aniversario y que dice adiós, esta noche y con el riesgo de precipitaciones presente, a su edición “más segura”. La misma que deja un revulsivo para el empleo local, con 650 puestos de trabajo creados de forma directa en la Comunidad Valenciana.

Así lo ha destacado el director del FIB, Melvin Benn, en la rueda de prensa de balance del festival que ha ofrecido este domingo. En ella, además de las alusiones a lo estrictamente musical, destacando los conciertos de Travis Scott, Pet Shop Boys y The Killers, junto a nombres como los de Two Door Cinema Club o Belle&Sebastian, “la segunda mejor exportación de Escocia” –ha dicho- se ha referido al balance que deja la instalación en el FIB de los primeros puntos violeta contra las agresiones sexistas. “Hemos intentado crear un clima cómodo y seguro para todos los fibers”, ha destacado.

Hasta la fecha, los tres puntos violeta ubicados en el recinto de conciertos y en las dos zonas de acampada del festival dejan alrededor de 1.500 de visitas. Sólo en el caso del recinto, el 85% de ellas han sido realizadas por mujeres, frente al 15% de hombres, y en el 80% de los casos las personas que han acudido a los puntos violeta gestionados por Cruz Roja tenía edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Liam Gallagher.
Liam Gallagher.

Benn ha resaltado también la vertiente solidaria que el FIB ha querido reforzar este año. Junto al tradicional partido de fútbol con fin social, ha incorporado un sistema de aportaciones económicas para su personal invitado. El invento ha permitido recaudar hasta la fecha casi 7.000 euros, que se destinarán al programa Juntes de Cruz Roja, que da soporte, atención y empoderamiento a las víctimas de violencia de género, y a Save the Children, que trabaja por los derechos de la infancia. La organización espera que estos fondos sumen un 10% más en la última jornada del FIB.

Las alusiones a la edición 2019 del Festival Internacional de Benicàssim, la de su 25 cumpleaños, han sido constantes en la rueda de prensa de balance. También las preguntas sobre la sombra que pueden crearle al FIB festivales como el Mad Cool o el regreso en 2019 de otro macroevento festivalero mítico, el Doctor Music Fest, así como las trabas de éstos a la hora de retener cabezas de cartel. Los temores han sido desterrados de forma tajante por el director del FIB. “La competencia siempre va a estar ahí. Pero seguimos compitiendo y siendo competitivos, porque hay cientos de artistas y salen nuevos cada año. Somos optimistas. No se pierden cabezas de cartel por otros festivales; ahí entra en juego la manera de programar”, ha dicho. “Cada festival debe ser el mejor que puedas presentar”, ha zanjado.

Confía en el tirón internacional y mediático de una cita mítica como la del festival del que tomó las riendas en 2014. “El FIB es conocido en todo el mundo y sobre todo en Europa como uno de los festivales más importantes y esto es en parte por los más de 400 medios acreditados al festival, 700 periodistas, un 20% de ellos de Irlanda y Reino Unido, pero también procedentes de México, Argentina o Japón”, ha dicho.

Sobre la próxima incursión del festival, ya en 2019, ha indicado que los primeros nombres del histórico cartel se desvelarán “antes de Navidad” porque hacerlo ahora “es erróneo” y entre ellos ha dicho, con un no firme, que no estarán los Oasis, tras ser preguntado por la petición de Liam Gallagher vía Twitter a su hermano Noel de volver a unir a la mítica banda de pop británica. El 25º aniversario fibero barema incorporar novedades organizativas y ambientalmente responsables, como el sistema de depósito de vasos y botellas para reducir el consumo de plástico. Y hasta estudiará recuperar la fiesta en la playa que cada lunes posFIB daba por cerrada la edición. “Me parece una idea maravillosa, la consultaré con el ayuntamiento”, ha indicado Benn a escasas horas de que el FIB 2018 queme sus últimos cartuchos.

Más información