_
_
_
_
_

Carmena asegura tener el apoyo de Ábalos para la Operación Chamartín

Tras reunirse con el ministro de Fomento, la alcaldesa de Madrid sigue con el plan de aprobar el proyecto antes de que finalice el año

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibe a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibe a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.inma flores

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han asegurado este jueves que el Ministerio de Fomento da su apoyo al proyecto Madrid Nuevo Norte, nueva denominación de la Operación Chamartín. Tras una reunión de algo más de una hora, la regidora ha afirmado que el titular de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, ha manifestado que no aprecia "nada especulativo" en el desarrollo propuesto por el Consistorio. "Tenemos luz verde", ha mantenido Calvo.

La reunión de esta mañana era clave para avanzar en la aprobación del nuevo diseño de la Castellana, cuyo proyecto había sido acordado con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, del PP. El cambio de Gobierno, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, ha obligado al Ayuntamiento a pedir a Ábalos que ratificara ese pacto, ya que Adif, empresa pública controlada por Fomento, es dueña de una parte de los terrenos del desarrollo.

Asimismo, el Ayuntamiento mantiene su hoja de ruta. El gobierno municipal prevé dar la aprobación inicial al plan en junta de gobierno en este mes de julio. Y en diciembre lo llevará al pleno, donde será votado por los grupos políticos. "Nos han expresado que apoyan todo el proceso y todo el proyecto", ha afirmado la alcaldesa tras la reunión. Y ha incidido en que Ábalos ha reconocido que el desarrollo de la Castellana "es un proyecto muy necesario para Madrid".

Por su parte, el edil de urbanismo Calvo ha recordado que el 36% del suelo se destinará a vivienda protegida. Y ha agregado: "El ministro confiaba en que este proceso ha sido liderado por el ayuntamiento de Carmena y ha superado lo que ha sido la Operación Chamartín histórica y por supuesto el plan de Botella".

Poco antes de la reunión, el propio Ábalos ha señalado que es a la alcaldesa de Madrid a quien le corresponde liderar la Operación Chamartín. En una entrevista en RNE ha afirmado: "A mí me parece fundamental lo que diga la alcaldesa de Madrid, pienso que es a ella a quien le corresponde liderar este proyecto urbanístico". Y ha añadido que "Adif responde de unos suelos que son fundamentales para este proyecto urbanístico" en que "lo importante es lo que considere la alcaldesa al respecto".

En mayo de 2016, el gobierno de Carmena bloqueó en el pleno el diseño urbanístico propuesto por Botella, cuando solo faltaba el visto bueno del ejecutivo municipal. El Ayuntamiento redactó entonces un nuevo diseño, Puerta Norte, que no obtuvo el respaldo de los otros actores involucrados en la operación: la promotora Distrito Castellana Norte, la Comunidad y Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En julio de 2017, el Consistorio lanzó un nuevo diseño, que esta vez sí logró los apoyos necesarios. En el pasado mes de abril presentó el proyecto Madrid Nuevo Norte, que prevé la construcción de 10.510 nuevas viviendas, frente a las 18.000 del anterior plan de Ana Botella. De ellas, 2.100 serán protegidas. A la vez, se ampliarán las zonas verdes y se crearán sistemas de movilidad sostenible, y se construirá un centro de negocios de un millón de metros cuadrados. Adif, por su parte, trabajará en la reforma de la estación de trenes de Chamartín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_