Carmena se reúne con Ábalos para cerrar la Operación Chamartín
El Ayuntamiento cree que "las expectativas son buenas" para que el ministro de Fomento ratifique el acuerdo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirán esta mañana para abordar el desarrollo urbanístico de la Castellana, bloqueado desde hace 25 años. Carmena llegó a un acuerdo con el anterior ministro, Íñigo de La Serna (PP), y ahora espera que el responsable de Fomento dé su visto bueno a un proyecto que plantea muchas zonas verdes, un centro de negocios, miles de viviendas protegidas y mejoras en la estación de Chamartín.
La reunión se celebrará en el Ministerio de Fomento, sobre las 11 de la mañana. En ella estarán los nuevos responsables de Adif, entidad pública dependiente de Fomento, y dueña de parte de los terrenos donde se crearán los nuevos barrios de la Castellana. Se trata de un encuentro clave, porque el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con los actores involucrados en la operación —Adif, la promotora Distrito Castellana Norte y la Comunidad de Madrid— para que a partir del próximo año comiencen las obras. Sin embargo, el cambio de Gobierno, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, obliga ahora al Consistorio a pedir a Ábalos que ratifique el acuerdo.
En el Ayuntamiento se respira optimismo. Sánchez impulsó el acuerdo presupuestario entre Ahora Madrid y el grupo municipal del PSOE la semana pasada. Y durante su comparecencia en el Congreso el pasado martes, el presidente del Gobierno reivindicó el apoyo socialista al ejecutivo de Carmena. Fuentes municipales afirmaron este miércoles que "las expectativas son buenas". En este sentido, admitieron que es lógico que el titular de Fomento actual respalde el plan.
La hoja de ruta dibujada en el pasado abril por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, contempla que la junta de gobierno municipal de su aprobación inicial este mes de julio. A partir de ese momento, comenzarán los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín. Y en diciembre, el pleno municipal blindará el acuerdo.
El desarrollo del norte de Madrid es una apuesta estratégica para la capital, y también un importante activo electoral para Carmena de cara a los comicios municipales de 2019. La alcaldesa decidió tomar la iniciativa ya a finales de 2017. Afrontó su facción interna, formada por entre tres y cinco ediles de 20 que son contrarios al proyecto, y respaldó personalmente el nuevo diseño. En 2016 su gobierno tumbó la anterior propuesta de Ana Botella (PP).
Las líneas generales del proyecto que Ábalos deberá ratificar prevén la construcción de 10.510 nuevas viviendas, frente a las 18.000 del plan de Botella, alrededor de la Castellana. De ellas, 2.100 serán protegidas. A la vez, se ampliarán las zonas verdes y se crearán sistemas de movilidad sostenible. Además, se construirá un centro de negocios de un millón de metros cuadrados y se reformará la estación de trenes de Chamartín, siempre y cuando Adif de su permiso definitivo.
Iniciativa pública y un nuevo nudo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pactó con los promotores privados retener en manos públicas la iniciativa de la prolongación de la Castellana. Se trata de un punto clave, puesto que el PSOE había criticado que el proyecto de Ana Botella dejaba a los privados fijar las prioridades y los tiempos del desarrollo. Ahora es el Ayuntamiento quien decidirá las actuaciones que serán prioritarias en uno de los proyectos urbanísticos más relevantes de Europa.
El segundo eje del proyecto Madrid Nuevo Norte concierne a la reforma de la estación de trenes de Chamartín. Se pretende que la terminal se convierta en el hub (nudo) más importante de todas las capitales de Europa, gracias a su cercanía con el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. De hecho, expertos del sector compararon este nuevo desarrollo madrileño con el de Amsterdam (Holanda), cuya nueva city financiera floreció al lado de una nueva estación de trenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.