_
_
_
_

Aplazado el juicio a nueve activistas a petición de la familia Franco

Los herederos del dictador han logrado sentarlos en el banquillo por una protesta que pedía la devolución de la Casa Cornide de A Coruña a patrimonio público

Protesta en la Casa Cornide por la que serán juzgados los activistas.
Protesta en la Casa Cornide por la que serán juzgados los activistas.

El Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña ha aplazado el juicio previsto para este miércoles contra nueve activistas, muchos militantes y miembros del BNG, acusados de participar, el pasado mes de septiembre, en un acto simbólico en la Casa Cornide de A Coruña, propiedad de la familia de Francisco Franco, para reclamar su devolución al patrimonio público. Según han informado fuentes del BNG a Europa Press, el juez ha estimado la petición de la acusación particular, ejercida por los herederos del dictador, de aplazar la sesión, para la que no se ha fijado nueva fecha.

Más información
Los Franco piden 13 años de cárcel para los activistas que entraron en Meirás
La justicia sienta en el banquillo el 18 de julio a activistas denunciados por los Franco

El juicio estaba previsto que se celebrase este miércoles 18 julio, fecha coincidente con el aniversario del golpe de Estado orquestado por Franco en 1936 y que provocó la Guerra Civil. A los denunciados, entre los que se encuentra el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, se les acusa de un delito leve de coacciones por haber entrado en el inmueble para colgar una pancarta, un acto que los procesados han calificado de "pacífico" y "simbólico". Para lo denunciados, la acusación "carece de fundamento", ya que se trató de una "ocupación simbólica" en la que no se causó ningún tipo de daño.

Esta causa es la segunda que se abre en Galicia contra activistas que luchan para que los Franco devuelvan al patrimonio público bienes que le fueron entregados al dictador como jefe del Estado durante la Guerra Civil y los 40 años de régimen dictatorial. 19 personas, también vinculadas al Bloque, que entraron hace casi un año en el pazo de Meirás también se sentarán en el banquillo. "Con el acto simbólico y pacífico en la Casa de Cornide no hicieron otra cosa que defender la dignidad del pueblo gallego, la dignidad de las víctimas de la dictadura que aún no recibieron Justicia, ni fueron compensadas, ni a su memoria restituida, y defender los valores más elementales de una democracia que se precie", defiende el BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_