_
_
_
_

Arrancan las fiestas patronales de los barrios de San Fermín y San Blas

Los dos vecindarios madrileños ofrecerán hasta el domingo decenas de actividades

Fiesta de la espuma durante las celebraciones de San Fermín del año pasado.
Fiesta de la espuma durante las celebraciones de San Fermín del año pasado. Bárbara Paz Sánchez

A casi 400 kilómetros de Pamplona, en Madrid, se celebra otro San Fermín, sin encierros ni toros, pero con un programa lleno de actividades desde hoy hasta el domingo. El barrio de San Fermín (en el distrito de Usera) está muy orgulloso de sus jóvenes promesas musicales. Por eso, esta noche ha organizado un concierto de músicos emergentes del vecindario (en la avenida de San Fermín; a las 22.00 horas). “Más allá de la contratación de orquestas que amenicen la fiesta, queremos dar la oportunidad a estos talentos que surgen de nuestras calles para que puedan tocar sobre un escenario como cualquier otro artista”, dice Víctor Renes, presidente de la asociación vecinal Proyecto San Fermín, una de las entidades organizadoras. Entre otros, actuará Sergio Molina, semifinalista del programa de televisión La Voz Kid.

Más información
Jolgorio vecinal
La última verbena del verano se reinventa

Estas fiestas patronales llevan celebrándose más de 50 años, y entre sus actividades se encuentra la de engalanar el barrio. “Se ha convertido en toda una tradición, en la que los propios vecinos adornan las calles con diferentes elementos. Es una forma de mostrar el orgullo de pertenecer al barrio”, cuenta Renes. También esta noche (21.00) está programada una cena vecinal con las peñas participantes en esta actividad, y en la madrugada del domingo (00.30) se hará entrega del premio a la mejor calle engalanada. Las dos actividades se celebrarán en la avenida de San Fermín.

Para el público infantil, este sábado destacan los juegos cooperativos deportivos (11.00), que culminarán con una exhibición de los Bomberos y una fiesta de espuma (13.00). “Nuestra fiesta poco tiene que ver con la versión pamplonica, aunque también cantamos el Pobre de mí, que se ha convertido en toda una tradición para finalizar la celebración el domingo”, concluye Renes.

Y de una fiesta patronal a otra. El barrio de San Blas también está de celebración. En su decimoctava edición, la organización ha programado casi medio centenar de actividades que arrancan oficialmente esta tarde. A las 20.00 horas, tendrá lugar el pregón, a cargo de la Asamblea Feminista San Blas-Canillejas, en el recinto ferial de la avenida de Arcentales. Mañana, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar del mercadillo de trueque de libros y juguetes (recinto ferial, 11.00), y del espectáculo de cuentacuentos Las abuelas entran en juego (12.00).

Las asociaciones de vecinos de San Blas quieren homenajear este año a las mujeres: “A las que nos acompañan día a día, enseñándonos el valor de la solidaridad. A las que ya no están entre nosotras, mostrándonos que la violencia machista sigue siendo una forma de dominación que no permite a la mujer ser autónoma ni dueña de su propia vida”. Por eso, el broche final a las fiestas lo pondrán La Ira y Machete en Boca, dos bandas de rap feminista, con el concierto Mujeres sobre el escenario (a partir de las 21.00 en el auditorio del parque El Paraíso).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como ya viene siendo común en las celebraciones de la capital, las fiestas de San Fermín y San Blas serán un espacio libre de violencia machista y para ello se han creado puntos de atención y sensibilización contra esta lacra social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_