_
_
_
_
_

Los vecinos de Centro abren una web para asesorar contra la proliferación de pisos turísticos

Ofrece guías sobre la normativa, formularios de denuncia y las direcciones donde tramitarlas

Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Las asociaciones vecinales del distrito Centro de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de la Comunidad (FRAVM) han lanzado una página web con el inequívoco nombre de Stop viviendas turísticas. En ella “se pone a disposición de los residentes en el distrito Centro que sufren problemas con la actividad de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), diferentes materiales que pueden resultar de utilidad para orientar a la ciudadanía sobre cómo hacer frente a dicha problemática”, explica la propia web.

Desde 2014, el aumento de las viviendas turísticas en Madrid ha sido formidable de la mano de plataformas como AirBnb. Y su oferta se concentra en gran parte en el centro, con 8.474 anuncios de un total de 16.313 en toda la ciudad, según datos del pasado enero ofrecidos por la web crítica Inside Airbnb. En ese contexto, y con las legislaciones tanto autonómica como municipal en pleno debate para adaptarse a la nueva situación, las asociaciones inauguraron hace ocho meses un grupo de trabajo sobre un problema que, aseguran, está empeorando la calidad de vida de los residentes —por el aumento de ruidos, de suciedad y ajetreo en los portales—, al convertir en espacios terciarios, de negocio, zonas que deberían ser residenciales. De ese grupo ha nacido ahora la nueva web.

“La situación actual es límite. Las asociaciones recibimos cada semana decenas de consultas y quejas sobre graves problemas de convivencia que están afectado a los derechos de los vecinos a tener una vida familiar normal en sus propias casas”, explica Esteban Benito, portavoz de los vecinos de Centro. Además, se queja de la actuación tanto de la Comunidad —que pretende dar visos “de legalidad a algo que no lo es”—, como del Ayuntamiento, “con quien el fenómeno ha crecido de manera exponencial sin que hagan nada”.

En la web se pueden encontrar varias guías de actuación si un residente quiere documentar y denunciar la presencia de estas actividades en su portal, incluidos varios formularios y las direcciones a las que se pueden enviar las quejas, entre otras, la de la Agencia Tributaria. También mantendrán activo un correo (stopviviendaturistica@gmail.com) e informarán sobre la celebración semanal de mesas informativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_