Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La parada de metro de Atocha pasará a llamarse Estación del Arte

La consejera de Transportes afirma que también se cambiará el nombre de Metropolitano, en la línea 6

Imagen de la estación de Atocha, el pasado mayo.
Imagen de la estación de Atocha, el pasado mayo.

La estación de Atocha de Metro de Madrid, en la línea 1, pasará a denominarse Estación del Arte, en homenaje a los principales museos de la capital que se concentran alrededor del Paseo del Prado (Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornemisza), y con el fin de promocionar así la cultura entre los turistas que visitan la ciudad. No será el único cambio en la nomenclatura de las paradas de la red del suburbano, dado que la compañía está decidida también a cambiar el nombre de la estación de Metropolitano, en la línea 6, por otro que aún no está decidido y que evitará confusiones que se han producido entre algunos usuarios con la estación de Estadio Metropolitano, ubicada en la línea 7 y que se encuentra en las inmediaciones del campo del Atlético de Madrid. Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo. Por el momento se desconoce cuándo se efectuarán ambos cambios. 

La consejera ha indicado que estos cambios de nombre en las estaciones persiguen clarificar el uso y destino de los viajeros que utilizan Metro, sobre todo el caso de los turistas. Gonzalo ha afirmado que, con motivo del convenio firmado para promocionar a las tres principales pinacotecas de la capital —para reproducir 36 de sus obras principales precisamente en la estación de Atocha—, los directores de los museos trasladaron al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la conveniencia de dedicar el nombre de una estación a hacer referencia al arte.

La propuesta ha sido recogida por el Gobierno regional y cuenta con el "compromiso" del propio Garrido, según ha destacado la consejera, por lo que Metro sustituirá el nombre de Atocha por el de Estación del Arte. Atocha Renfe mantendrá su nombre y, en consecuencia, su identificación con la popular estación ferroviaria. Con este cambio de nomenclatura, se pretende clarificar que esta parada es el destino de todos aquellos que se desplazan en metro para visitar los museos.

El propio Garrido avanzó en mayo la intención de que Atocha se convirtiera en la Estación del Arte, cuando hizo mención a la iniciativa por la cual los titulares del Abono Transporte Joven, más de 1,2 millones de menores de 26 años, pueden acceder gratis a los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.

Aún por decidir el nombre que recibirá la estación de Metropolitano

En el caso de la estación de Metropolitano, ubicada en una zona de tradicional presencia de colegios mayores para universitarios (por su cercanía con Ciudad Universitaria), Transportes ha detectado a través del registro de avisos que algunos usuarios que no residen en Madrid confunden esta parada con la que lleva al estadio Wanda Metropolitano. De hecho, el suburbano ya ha recibido peticiones que instan a que "se cambie el nombre" y a "evitar la confusión", algo a lo que va a acceder Metro, según ha asegurado Gonzalo. Aún está por decidir el nuevo nombre que recibirá esta parada. 

La consejera ha indicado que el cambio de las dos paradas se hará de forma simultánea, aunque no ha precisado una fecha concreta, dado que el cambio de planos tiene un "coste económico" y se acometerá para estas dos nuevas referencias.

Metro de Madrid dispone actualmente de 301 estaciones en su red, a las que se añadirá en el primer trimestre de 2019 la nueva parada de Arroyo Fresno, en la línea 7, que actualmente está en obras para su puesta en marcha y dará servicio a una población de 22.000 residentes de los barrios del noroeste de la capital.

Más información