_
_
_
_
_

Adiós a las tortugas de la estación de Atocha

Adif pavimentará en primavera el estanque de la estación de trenes de Madrid y trasladará los 300 reptiles a un centro faunístico en Navas del Rey

Tortugas en el estanque de la Estación de Atocha de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez | ATLAS

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha anunciado este jueves que pretende pavimentar del estanque de la estación de trenes de Atocha en Madrid, de 128 metros cuadrados, en el que habitualmente nadan unas 300 tortugas. Los reptiles se trasladarán de forma definitiva al Centro de Fauna y Naturaleza 'José Peña' de Navas del Rey, tras un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de dicha localidad, según confirma el alcalde de la localidad de la Comunidad de Madrid a EL PAÍS.

"El traslado se prevé en primavera", señala Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey. Las tortugas se trasladarán a un centro municipal en el que también se encuentran otros animales, como lobos y otras decenas de especies. La idea es evitar sacrificar a los animales, aunque el Consistorio madrileño explica que los veterinarios analizaron el estado de salud de las tortugas para decidir qué hacer en cada caso. "Nos ayuda en materia de enseñanza con los colegios, es muy bonito", explica Peral.

Adif detalla, además, que con esta actuación el estanque de Atocha dejará de existir. En su lugar nacerá un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y actividades culturales. Asimismo, tal y como adelanta Madridiario, el nuevo espacio contará con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compraventa ilegal de especies invasoras.

Adif aportará 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento de las tortugas. La idea del Ayuntamiento de Navas del Rey es crear una instalación para acogerlas de aquí a la próxima primavera, con un lago en el que estén las tortugas y posiblemente otros peces.

Aun así, el espacio estará cerrado para evitar que los reptiles salgan de la zona destinada a ellos, detalla el alcalde de Navas del Rey. El recinto será de 300 metros cuadrados con una lámina de agua de la laguna de 160 metros cuadrados. También estará completamente solado con hormigón para evitar que las puestas de huevos queden enterradas y evitar, mediante el control, la reproducción de la especie, añade Adif en su nota.

Con este traslado se muda definitivamente uno de los símbolos de la estación de Atocha. En los últimos años, sin embargo, la proliferación de los reptiles creó algunos problemas: el agua se acababa infectando, entre otras cosas, por los residuos arrojados. Adif, responsable del espacio, tuvo que garantizar su mantenimiento en estos años. Con esta mudanza, la responsabilidad sobre los reptiles pasará a manos de Navas del Rey. Este el adiós definitivo a las tortugas de Atocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_