Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra agradece al Gobierno su “rapidez” y “sensibilidad”ante la situación que se vive en el barco ‘Aquarius’

El Consell reunirá este martes la comisión mixta para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha expresado su satisfacción por la "rapidez" y "sensibilidad" con la que ha respondido el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, sobre el ofrecimiento de la ciudad de València para acoger a las más de 600 personas que viajan en el barco Aquarius. "La sociedad valenciana no deja a nadie a la deriva", ha indicado Oltra. El Ejecutivo ha anunciado que ofrecerá a la ONU Valencia como "puerto seguro" para el barco Aquarius, que navega con inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée, abandonados a su suerte tras impedir su entrada a Italia el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

La portavoz del Gobierno valenciano y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ambos de Compromís, han hablado esta mañana sobre la posibilidad de que la ciudad acogiera a los inmigrantes que viajan en el barco. Le han comunicado al presidente de la Generalitat la disponibilidad y éste ha realizado la oferta a Sánchez, que ha aceptado. La Comunidad Valenciana ya organizó en 2015 un dispositivo de acogida pero el Gobierno que entonces dirigía Mariano Rajoy rechazó la iniciativa. "Las autoridades valencianas tienen el dispositivo de acogida preparado desde hace mucho tiempo y espero que la idea sea bien recibida también por las once comunidades que en su día firmaron un manifiesto expresando su deseo de acoger refugiados", ha destacado Oltra.

El Gobierno valenciano ya ha contactado con la Autoridad Portuaria y con las entidades de solidaridad y personas migrantes que colaborarán en el dispositivo de acogida. Y ha convocado para mañana la comisión mixta para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente, con el fin de coordinar la llegada a València del barco Aquarius. La comisión está compuesta por las consejerías de Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Inclusivas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, la Universidad de Valencia y las entidades Accem, Cepaim, Cear, Cáritas, Acnur y Cruz Roja.

"Por fin vamos a estar a la altura de lo que la sociedad valenciana también espera", ha indicado Oltra. "Los ciudadanos se están volcando y que se va a poner a València en el mapa como ciudad acogedora", ha agregado. La vicepresidenta ha explicado que han hablado ya con la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha mostrado su implicación, y con las entidades que trabajan con personas refugiadas, y que de nuevo el presidente de Baleària ha ofrecido toda su logística, tanto en tierra como en mar, que se pueda necesitar, como hizo en 2015.

Oltra ha señalado que ha hablado también con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aunque le ha confirmado que este dispositivo en concreto se va a coordinar, por la parte del Gobierno de España, desde la vicepresidencia que dirige Carmen Calvo.

Más información