Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas cree que con Sánchez se abre una “mínima posibilidad” de diálogo

El expresidente augura que el socialista propondrá recuperar el Estatut que el TC tumbó en 2010

Pedro Sánchez y Artur Mas en 2014. En vídeo, entrevista a Artur Mas en Catalunya Ràdio.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha celebrado el voto favorable del PDeCAT a la moción de censura promovida por el socialista Pedro Sánchez, ya que en el cambio de Gobierno ve "una mínima posibilidad de restablecer un clima en el que se pueda hablar".

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha emplazado al líder del PSOE a "mover ficha" para abrir una nueva etapa de diálogo con Cataluña. En declaraciones a TV3, Pascal ha destacado que habrá "diálogo sincero" desde el soberanismo, y ha señalado que confía en que sea correspondido por el Gobierno central. Sobre la moción de censura, ha defendido que es "una cuestión de justicia" echar a Mariano Rajoy del Gobierno central, y ha reivindicado que se trataba de uno de los principales objetivos del soberanismo. "Es una cuestión de justicia también para nuestro líder, que fue desposeído por una sentencia del 9N", ha señalado Pascal en alusión a Artur Mas.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, Mas se ha mostrado "100% de acuerdo, sin matices" con la postura del PDeCAT, que según ha explicado ha sido consensuada entre los diputados y senadores del partido en Madrid; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el presidente del Govern, Quim Torra, y el expresidente catalán Carles Puigdemont. Aún así, ha recordado que Sánchez ha sido muy duro contra el independentismo -ha llegado a parecer un 'hooligan', ha dicho- y ha augurado que para hacerse perdonar por aceptar el apoyo de los independentistas puede "enseñar las garras contra el soberanismo en algún momento".

El expresidente ha augurado que Sánchez no aceptará el derecho a decidir de Cataluña, "que sería el acuerdo de mínimos al que se podría aspirar", y propondrá de recuperar el Estatut que el TC se cargó en 2010. En ese sentido, ha dicho que aunque propuestas como esas son inasumibles porque el techo de aspiraciones del soberanismo es mucho mayor, "como mínimo es una propuesta en positivo y no es una bronca, una querella o un insulto". Además, ha alertado de que desde tanto el PP como Cs, desde la oposición, trabajarán para fracturar a la sociedad catalana, y ha apuntado que Cs "lleva el germen de la destrucción y la discordia".

Sobre Cataluña, Mas ha celebrado la constitución del nuevo Govern aunque esté "tremendamente atado de pies y manos" por el control del Gobierno, y ha considerado que las críticas al presidente catalán, Quim Torra, han sido exageradas. Del nuevo conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho que tendrá "un papel especialmente complicado" ya que los Mossos d'Esquadra están en el punto de mira, aunque ha destacado su capacidad de trabajo.

 

Más información