El Gobierno publica el nombramiento de los consejeros de Torra, paso previo a levantar el 155
La toma de posesión de los nuevos cargos será este sábado
El Ejecutivo central ha publicado en la madrugada de este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el decreto de nombramiento del vicepresidente y de los consejeros que formarán el Gobierno catalán y que fue firmado por el president Quim Torrael pasado 29 de mayo. La publicación es el paso previo para el levantamiento del artículo 155 de la Constitución que se aplica en Cataluña, que decaerá definitivamente con la toma de posesión de los consejeros, que se producirá este sábado.Será en un acto en el Saló Sant Jordi de la Generalitat, con los nuevos titulares de los departamentos y familiares, ha informado este viernes TV3.
El decreto, que entra en vigor hoy, día de su publicación, consta de 14 artículos en los que se recogen los nombres y cargos de los consejeros que componen el nuevo Gobierno de la Generalitat. El Gobierno de España había autorizado ayer mismo la publicación de estos nombramientos en el DOGC y, conforme a lo establecido en el acuerdo aprobado en su día por el Senado, la toma de posesión de los consejeros supondrá de forma automática el levantamiento del artículo 155.
Según consta en el articulado del decreto, los consejeros del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña son los siguientes: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza).
También serán consejeros Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón ((Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).
El Ejecutivo central se había negado a publicar la lista inicial de consejeros que quería nombrar Torra debido a que dos de ellos (Jordi Turull y Josep Rull) se encuentran en prisión y otros dos (Toni Comín y Lluís Puig) están huidos de España.
El martes pasado el president rectificó y sacó de la lista a esos cuatro consejeros, por lo que, una vez publicado el decreto de nombramiento del nuevo Gobierno catalán en el DOGC, se procederá a la toma de posesión de los nuevos cargos y el artículo 155 quedará sin vigor en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Pilar Alegría: “La financiación a Cataluña no perjudicará a los demás territorios”
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
Los socios de investidura evitan dar un cheque en blanco al plan de Sánchez para enviar tropas de paz a Ucrania
Junts insta a Junqueras a no aceptar un ‘café para todos’ en la reunión con Sánchez por la financiación singular
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército































































