_
_
_
_
_

La Comunidad aprueba su paquete de medidas fiscales con nuevas deducciones

Garrido añade al plan de Cifuentes rebajas para contratar cuidadores de hijos menores de tres años

J. A. Aunión
Ángel Garrido y Pedro Rollán, tras el consejo de Gobierno.
Ángel Garrido y Pedro Rollán, tras el consejo de Gobierno.CAM

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que anunció Cristina Cifuentes el pasado 13 de marzo y que incluye un paquete de deducciones y ayudas que supondrán una rebaja impositiva anual de 135 millones de euros para los contribuyentes madrileños. Son 10 millones más de los inicialmente prometidos tras la incorporación de una medida que Ángel Garrido, actual presidente, anunció durante el debate previo a su investidura: la deducción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) del 20% de la cuota de la Seguridad Social de cuidadores para niños menores de tres años, hasta un máximo de 400 euros. En el caso de las familias numerosas, estas cifras subirán hasta el 30%, con un máximo de 500 euros. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente Garrido ha asegurado que esta "importante rebaja de impuestos" es una "buena noticia" para los ciudadanos, las familias y las empresas. Sin embargo, la oposición ya acusó al Gobierno madrileño el pasado marzo de poner en marcha una medida "electoralista" —con la vista puesta en los comicios autonómicos del año próximo— e "irresponsable", según PSOE y Podemos, por seguir reduciendo los ingresos públicos. 

Entre las iniciativas más destacadas está la rebaja de medio punto en el tipo mínimo del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que será del 9%, la cifra más baja de toda España para una comunidad que ya ha sido acusada por los presidentes autonómicos socialistas de hacer dumping fiscal. Entre otras cosas, porque desde hace años bonifica (no cobra) el 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre parejas casadas o de hecho. A esto se añadirá ahora, según el nuevo proyecto de ley, una nueva bonificación del 15% entre hermanos y otra del 10% entre tíos y sobrinos carnales. 

Las medidas que tienen que ver con el IRPF se aplicarán en la declaración de la renta que presenten los madrileños el año que viene, pero el resto entrarán en vigor en cuanto se apruebe la norma en la Asamblea de Madrid, lo cual está previsto para antes del verano. Esto requerirá, en todo caso, el apoyo de los diputados regionales de Ciudadanos, aunque Garrido se ha mostrado “convencido” de que contarán con su respaldo. “Si el Gobierno tiene a bien llegar a un acuerdo en materia tributaria para bajar impuestos, nos tendrá de su lado”, ha dicho por su parte el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, según Efe.

Mayores y economía social 

El paquete de medidas fiscales incluye, asimismo, la reducción por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33%, que se amplía de 900 a 1.500 euros; así como la ampliación de la rebaja por gastos de escolaridad, del 15%, a los padres de niños menores de tres años, con un límite de 1.000 euros anuales por hijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, los residentes madrileños se podrán deducir en el IRPF el 50% de las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 12.000 euros anuales; y el 15% de los donativos a entidades inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad. También se prevé incrementar del 20% al 30% la deducción por compra de acciones y participaciones de empresas de nueva creación —hasta un máximo de 6.000 euros anuales— y si la inversión es en entidades participadas por universidades o centros de investigación la rebaja fiscal será del 50% —con un máximo de 12.000 euros—.

Por último, habrá una deducción del 10% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros —del 95% para las familias numerosas si se trata de su vivienda habitual— y de un 100% para la compraventa entre particulares de objetos y animales domésticos (excluidos los coches) que cuesten hasta 500 euros, es decir, que los madrileños no tendrán que pagar el impuesto en compras de menos de ese dinero en plataformas de segunda mano como Wallapop

Justicia gratuita y jóvenes investigadores

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha aprobado hoy un gasto de 36,8 millones de euros para garantizar los pagos de justicia gratuita a los abogados durante este año. Esa cantidad se completará “próximamente, con los seis millones de euros correspondientes al turno de oficio”.

El Ejecutivo regional adeudaba hace dos semanas a los letrados del turno de oficio "una parte del cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre completo del año 2018, lo que asciende a 14.818.443,75 euros", según un comunicado del Colegio de Abogados de Madrid. El Gobierno de Garrido se ha comprometido a "dar un impulso a la agilización de los pagos de la asistencia jurídica gratuita a abogados y procuradores".

Por otra, el Gobierno madrileño cofinanciará con el Fondo Social Europeo ayudas para la contratación de 240 jóvenes investigadores en equipos de universidades, hospitales y otros organismos públicos. Con una duración de dos años, la mitad de la oferta será para ayudantes de investigación (para titulados universitarios), con una remuneración de 22.500 euros al año, y la otra mitad para técnicos de laboratorio (para titulados en Formación Profesional), con 18.000 euros año.

La inversión, aprobada hoy, será de 10 millones de euros. Los jóvenes que quieran optar a estos contratos deberán estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, lo que significa que deben ser menores de 30 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_