Desbloqueada la retirada de los restos tóxicos del embalse de Flix
FCC, que dejó los trabajos a medio terminar, se pliega ante Medio Ambiente y Tragsa acometerá la descontaminación


Luz verde para reanudar la descontaminación del embalse de Flix (Ribera d'Ebre). El ministerio de Medio Ambiente ha anunciado este jueves que se ha resuelto el conflicto con FCC, la empresa que inicialmente se adjudicó el contrato de limpieza, pero que abandonó la tarea a medio terminar, y que pasa a ser la compañía pública Tragsa la encargada de higienizar el tramo de río Ebro donde aun yacen 79.300 metros cúbicos de lodos tóxicos. Medio Ambiente apunta que se desbloquea la mayor descontaminación hecha nunca en España, una actuación que suma 44,6 millones a un abultado presupuesto inicial de 138 millones de euros.
El ministerio, a través de la sociedad Acuamed, ha resuelto dejar en manos de Tragsa "la completa eliminación de la contaminación de este embalse". De hecho, la limpieza de los restos químicos que acumula el Ebro a su paso por Flix, provenientes de la histórica planta de Ercros, es un asunto que ya debería estar liquidado desde hace meses tras presentarse, en 2008, como un proyecto de recuperación medioambiental llamado a ser un ejemplo en Europa. Sin embargo, a finales de 2015 FCC dio la actuación por concluída cuando, en realidad, la limpieza estaba a medio terminar. Según destapó El País, directivos de la empresa pública Acuamed y de la constructora FCC manipularon presuntamente informes técnicos y científicos para ocultar que todavía quedaban lodos tóxicos en el pantano.
En los últimos meses el ministerio ha presionado a FCC para que se retirara de Flix y dejara paso a otra empresa que pudiese finalizar los trabajos de limpieza. La negativa inicial de FCC, que ha tratado de defender su diligencia en la actuación, se ha transformado finalmente en acuerdo y Tragsa ya puede empezar a limpiar desde hoy mismo. El plazo de ejecución es de 19 meses.
Las cantidades apreciables de compuestos organoclorados, metales pesados y radionucleidos que detectaron los análisis de agua en Flix amenazan no solo ese tramo de río, sino a todo el curso bajo del Ebro o, lo que es lo mismo, ponen en riesgo a una población de unas 800.000 personas y suponen un peligro para una zona de incomparable valor natural como es el Delta de l'Ebre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































