Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos compañías de renovables darán luz al Ayuntamiento de Madrid por 82 millones

Holaluz y Nexus se adjudican un contrato del que se han quedado fuera las principales operadoras

El Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital.
El Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital.

Holaluz y Nexus, dos compañías que comercializan energía renovable, han ganado el concurso del Ayuntamiento de Madrid para suministrar electricidad a los edificios municipales. Las dos firmas se han hecho con el macroconcurso público, que cuenta con un presupuesto de 82 millones de euros, según datos del Consistorio capitalino. Ambas sociedades han ganado la adjudicación del suministro energético para 2018 y 2019.

El contrato del Ayuntamiento, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), recogió la exigencia de que toda la energía eléctrica suministrada fuera de origen 100% renovable. Por ello, incluyó el etiquetado de la electricidad como criterio de adjudicación. Esa cláusula limitó la pugna a las empresas que producen o distribuyen energía únicamente renovable, excluyendo a gigantes del sector como Endesa, Iberdrola o Gas Natural.

Las tres compañías eléctricas nacionales presentaron en estos últimos meses sendos recursos, que fueron desestimados por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública. Este viernes, tras conocerse la adjudicación, Iberdrola anunció, en declaraciones recogidas por Efe, que presentará un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por haber sido excluida de la licitación, cuando tiene capacidad para suministrar toda la energía 100% renovable exigida en el concurso.

Fuentes municipales explicaron que "las compañías ganadoras han presentado las ofertas más económicas y han cumplido al máximo los objetivos incluidos en el contrato". De cuatro lotes, Holaluz ganó tres, referidos al suministro de energía a edificios municipales y equipamientos. Nexus realizó la mejor oferta para el cuarto paquete para el suministro de alta tensión. Los pliegos fueron aprobados en marzo y el contrato entra en vigor el próximo 1 de julio, una vez formalizados todos los trámites con las empresas adjudicatarias.

Holaluz es una empresa fundada en Barcelona en 2010 por tres ingenieros. Considerada una de las principales firmas emergentes españolas, despegó en 2013 tras ganar su primera compra colectiva de energía. Vende electricidad 100% de origen renovable y ofrece ahorro con productos personalizados. Nexus es otra firma que comercializa electricidad verde y, según los datos de su web, superó en 2016 una facturación de 835 millones de euros. La compañía opera en España, Alemania y Portugal.

El consumo eléctrico de los 1.300 puntos de suministro situados en todos los edificios municipales es de 149 GWh al año (gigavatios/hora), lo que equivale al consumo anual de 45.800 hogares medios en España. Estos puntos suministran energía a casetas de parques y jardines; centros culturales, de día, de servicios sociales y de mayores; oficinas; museos; colegios; escuelas infantiles; instalaciones y centros deportivos; bibliotecas; sedes de Policía Municipal, Samur y Bomberos.

El concurso lanzado por el Ayuntamiento de Madrid contemplaba dar más puntos a aquellas compañías que atiendan a situaciones de pobreza energética y garanticen suministro de electricidad de origen 100% renovable. En el momento de su lanzamiento, el entonces delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato (ahora sustituido por Jorge García Castaño), sostuvo que de esa manera el Consistorio ahorraría 5,7 millones de euros al año. "Es un contrato marco de una enorme importancia desde un punto de vista económico y desde un punto de vista político", sostuvo Sánchez Mato.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información