El Gobierno del Botànic reconoce en tres años más dependientes de los que había en 2015
El Ejecutivo español solo paga 70 millones de los 630 de la factura de dependencia
El Gobierno del Botànic llegó decidido a impulsar el programa de dependencia en la Comunidad Valenciana y en sus casi tres años al frente de la Generalitat ha reconocido más beneficiarios de los que había en el sistema cuando se hicieron cargo del Gobierno en julio de 2015, según el balance hecho esta semana por la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra.
La la Comunidad Valenciana cuenta en estos momentos con más de 66.700 beneficiarios del sistema de dependencia, de los que algo más de 46.000 se han incorporado con el actual Gobierno, mientras la lista de espera se ha reducido en 23.000 personas desde el inicio de la legislatura. En Alicante, la provincia más retrasada en la aplicación del sistema, se han puesto en práctica los cambios.
El presupuesto público dedicado a programas de dependencia ha crecido también en este periodo, y alcanza ahora la cifra de 630 millones de euros, de los que el Gobierno español solo aporta unos 70 cuando debería hacerse cargo del 50%. De hecho, según Oltra, la Administración central sufraga solo un 12% de la factura valenciana de la dependencia mientras la media del conjunto de comunidades autónomas arroja un porcentaje del 18%. "También en esto estamos infrafinanciados", reitera la vicepresidenta del Consell.
La factura de la dependencia ha pasado de 429,5 millones de euros en 2014 a 630 millones en 2017, mientras que la previsión para 2018 ronda los 650 millones de euros. La consejería se ha hecho cargo del pago de la retroactividad y las ayudas se están pagando en los primeros cinco días del mes, incluso antes.
Las ayudas a la dependencia, que tiene tres grados (leve, severa y gran dependencia) no dependen del nivel de renta del solicitante -si bien en rentas altas se establecen copagos- y no son incompatibles con la recepción de otros programas de ayuda como la Renta de Inclusión, aclara la consejera, quien recuerda que en 2016 se aumentan las cuantías máximas de la dependendencia. "Es difícil que alguien te cuide por 20 euros", recuerda en alusión a alguna ayuda concedida por el anterior Gobierno del PP.
En la rápida tramitación de los expedientes han sido determinantes los ayuntamientos y ha recordado que cuando los partidos que sostienen el Pacto del Botànic llegaron a la Generalitat se encontraron con solo 17 evaluadores. "Ahora hay más de 500 formados", entre personal de la Generalitat y de corporaciones locales y, aunque no todos están evaluando, están formados para hacerlo", ha precisado la consejera.
Los servicios municipales se encargan ahora de la tramitación de las solicitudes, lo que agiliza mucho el proceso. A 30 de abril había un total de 66.731 personas beneficiarias del sistema y 21.436 a la espera de resolución, de las que 4.039 corresponden a expedientes a los que les falta subsanar alguna deficiencia.
Esto supone, según Oltra, que la lista de espera se haya reducido en 23.250 personas desde el inicio de la legislatura, y mantiene el compromiso de intentar acabar con la lista de espera a finales de este año.
La vicepresidenta lamenta que Ciudadanos no exija el incremento de fondos en dependencia, tal y como "puso de condición para pactar y votar" la investidura de Mariano Rajoy. También ha reprochado las críticas del PP a la gestión actual de la dependencia, y ha defendido que con el actual Consell se incorpora gente al sistema y se reduce la lista de espera, además de haberse pagado "toda la retroactividad que se debía a la gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.