Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una plataforma denuncia ante el Defensor del Pueblo la retirada de la Renta Mínima a miles de madrileños

La ayuda de la Comunidad para cubrir necesidades básicas llega a 3.000 familias menos que en enero 2017

Varias asociaciones han presentado una queja en el Defensor del Pueblo por la retirada de la ayuda del RMI.
Varias asociaciones han presentado una queja en el Defensor del Pueblo por la retirada de la ayuda del RMI.

Varios colectivos de defensa de los más desfavorecidos, aglutinados la Plataforma RMI Tu Derecho, han presentado ante el Defensor del Pueblo una denuncia colectiva contra la Comunidad de Madrid por las suspensiones irregulares de Rentas Mínimas de Inserción (RMI). Aseguran que se ha producido un aumento continuado de las suspensiones de RMI y aseguran que entre enero de 2017 y abril de 2018 se han reducido en 3.000, en torno a un 10%, el número de familias beneficiarias de esta ayuda que trata de garantizar unos ingresos mínimos cuando todo lo demás falla. 

"Desde 2016 vemos que se están concediendo menos RMI, pero la novedad es que se está aplicando una forma de suspender las ayudas a quien ya la tenía concedida en la que no se argumenta el motivo de la suspensión", explica Roberto Borda, portavoz de la Plataforma RMI Tu Derecho. "La Consejería [de Políticas Sociales] hace referencia a un artículo, pero, al contrario de antes, no da más detalles, con lo que la gente no sabe por qué le suspenden la ayuda. Además, solo dan 10 días para reclamar, por lo que la mayoría está perdiendo esta ayuda".

Una de las afectadas es Aurora, que no quiere dar su apellido. De 41 años, esta madre soltera de cuatro hjios, dos de ellos menores, se ha quedado sin el sustento de su familia, que era desde hace siete años el RMI. "Me llegó la carta, hablé con ellos, me dijeron que tenía derecho a una ayuda del paro, a la que no tengo derecho... Total, que me he quedado sin los 650 euros con los que mantenía a mi familia", cuenta Aurora. "Cobro, desde hace cinco meses, cero euros. Debo cinco meses de alquiler. La Parroquia de San Carlos de Borromeo por suerte nos da leche y galletas, pero con eso no alimentas a dos niños que están creciendo", explica. "Tengo una depresión de caballo".

"Antes la Comunidad te decía que estaban estudiando suspenderte la ayuda, pero ahora te dicen directamente te la han suspendido y encima no te especifican el motivo", explican Borda. "Además, vemos que hay una falta de coordinación total entre el Servicio Público de Empleo (SEPE), del Ministerio de Empleo, y la Comunidad. Cuando la gente cumple 45 años, les dicen que pidan la Renta Activa de Reinserción, y al final muchas personas se quedan sin ambas ayudas".

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de Madrid niega la acusación y sostiene que el incremento en el número de suspensiones de renta mínima de inserción en 2017 se debe principalmente a la incorporación al mercado de trabajo de 3.465 personas (un 66,2% más que en 2016). "El segundo motivo es que el solicitante cuenta con recursos económicos o tiene derecho a obtener otras prestaciones económicos que no ha solicitado", afirma un portavoz, que dice que suponen el 13,35% de los casos. Afirman, además, que se han reducido un 10,5% las solicitudes.

Más información