Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arte para reanimar la ciudad

La iniciativa municipal Imagina Madrid pone en marcha nueve proyectos participativos para recuperar espacios degradados de ocho distritos

Presentación del proyecto Kópera frente al mirador del Payaso Fofó.
Presentación del proyecto Kópera frente al mirador del Payaso Fofó.

En el distrito de Vicálvaro, en la plaza de las Brigadas Internacionales, lo que era una zona de descampado será convertida en un aromático campo donde florecerá la flor de lavanda. La acción se llama Plantación de la memoria: Una bitácora de Vicálvaro.Ha sido ideada por Diego Carrasco, Jana Pacheco y Diego Sabanés, y pretende ser un punto de unión vecinal oloroso y morado, y promover la recogida de testimonios del pasado y nuevas ideas para mejorar el barrio. Es uno de los proyectos englobados en Imagina Madrid, que se presentó ayer en Matadero.

La iniciativa Imagina Madrid, promovida por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la capital y coordinada a través de Intermediae, ha recogido los “deseos, memoria e historias” de los vecinos para recuperar de forma artística nueve lugares abandonados y degradados de la ciudad situados en ocho distritos. Llega al hilo de la intervención del artista urbano Spy, que en septiembre convirtió en campestre la imagen pétrea habitual de la plaza Mayor mediante la instalación de un enorme círculo de césped muy verde, sobre el que los transeúntes pudieron tomar el fresco de manera inédita.

“En el espacio público suceden muchísimas cosas”, dice el coordinador Juan López-Aranguren. “Puede haber mucho conflicto, violencia, espacios heridos y abandonados. Pero también se puede buscar el afecto, el cariño, el trabajo, desde otras sensibilidades”. Las propuestas artísticas, que han recibido una financiación de 60.000 euros cada una, apuntan en este sentido: la creación de una ciudad más amable, cercana y vivible.

Boceto de la infraestructura efímera del proyecto Kópera.
Boceto de la infraestructura efímera del proyecto Kópera.

Los nueve proyectos seleccionados por un comité de expertos se han elegido entre 175 presentados por diferentes artistas y creadores. Antes de ponerse en práctica pasaron por unas “mesas de codiseño”, en las que la idea inicial se moduló con la participación de los agentes de cada barrio. “Son formas de trabajar la ciudad bastante diferentes de lo que habitualmente pensamos desde el urbanismo o la arquitectura”, apunta el coordinador.

Entre los resultados, por ejemplo, Fiestas raras, pensado por Fran Quiroga, Improvistos y Pasajes de Cine para el usereño parque de Pradolongo; un espacio donde se desarrollarán acciones como el impulso de una Comisión de Fiestas Raras o un Mapeo de Fiestas Memorables. El jardín de los libros nómadas, proyecto de Kune Office y la asociación La Higuera y El Almendro, es una biciblioteca, es decir, una biblioteca móvil y un espacio apto para la lectura y el intercambio de libros y cultura en el Solar de Opañel (Carabanchel).

En sintonía: Rutilio Gacís, obra de La Parcería y Grupal Crew Colective, consiste en la realización de un laboratorio de creación radiofónica en la plaza de Rutilio Garcís (Arganzuela), inspirado en las radios comunitarias y de acción, y que une a varias generaciones, de los más niños a los más mayores. Lo ciberfeminista llega en El beso, de Toxic Lesbian, que recogerá testimonios, “relatos emocionales” de mujeres inmigrantes en la calle de Topete, barrio de Bellas Vistas (Tetuán), donde se congrega buena parte de la comunidad dominicana.

“Son pasos que parecen pequeños, pero que en realidad son grandes y van poco a poco transformando la ciudad”, dice la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre. “Se trata de una unión de saberes en colaboración horizontal entre vecinos, artistas y expertos, lo que no es una forma habitual de entender el diseño de políticas públicas. Hace que nos miren aquellos que están pensando la agenda de las ciudades del siglo XXI”. Otros proyectos incluirán paseos guiados y la creación de un archivo sonoro en el solar de Ana María Matute (Carabanchel), fiesta, música y cocina en Valdezarza (Moncloa), danza, acción y performance en La Vaguada (Fuencarral-El Pardo) y una peculiar Ópera Vallekana Kolaborativa, que se creará en el mirador del Payaso Fofó, en Vallecas, y que reunirá los testimonios de los habitantes de la zona.

Varios expertos internacionales, como José Chong, de ONU-Hábitat; Ethan Kent, vicepresidente de la fundación Projects for Public Space; Pola Mora, de la web Arch Daily, y José Luis Vallejo, de Ecosistema Urbano, acompañan la presentación de los proyectos. A las 19.00 darán una charla sobre esta forma de transformar la ciudad a través del arte en la Nave 16 de Matadero.

Más información en www.imagina-madrid.es.

Más información