_
_
_
_

Carmena dio 100.000 euros al banco que gestionó el dinero de su campaña

La entidad bancaria, que se define "ética", ha financiado algunas sociedades y cooperativas vinculadas a Ahora Madrid

Sede del banco ético Fiare.
Sede del banco ético Fiare. Fernando Domingo-Aldama

El Ayuntamiento de Madrid concedió en diciembre de 2017 una subvención directa (sin concurso) de 100.000 euros a la fundación del banco Fiare, en concepto de ayudas a la economía solidaria. Fiare es una entidad bancaria que se define como "ética", porque supedita sus préstamos a proyectos sociales. Está especializada en financiar cooperativas, entre ellas algunas vinculadas a Ahora Madrid, coalición que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía en 2015. La entidad bancaria también gestionó las donaciones y gastos de la campaña electoral de la formación madrileña, así como de la de Podemos.

Ahora Madrid financió su campaña a través de un sistema de micropréstamos (crowdlending). Un modelo que permitía a sus militantes y partidarios hacer donaciones de hasta 10.000 euros, con la promesa de que les serían rembolsados tras la llegada del partido a las instituciones. Recogió 161.000 euros, y ese dinero fue gestionado por la "banca ética" Fiare, que proporcionó el "apoyo técnico necesario", según la web de Ahora Madrid. Fuentes de la formación explicaron ayer que "básicamente se trató de abrir una cuenta y echarnos una mano con el manejo de la aplicación, que es común para todas las personas físicas o jurídicas que tienen una cuenta en ese banco". EL PAÍS intentó contactar ayer con Fiare en repetidas ocasiones, sin resultado.

Fiare nació en el País Vasco en 2004 para impulsar un modelo de "finanzas éticas". Opera como banco desde 2014, cuando se dio de alta en el registro oficial tras entrar a formar parte de la cooperativa de crédito italiana Banca Popolare Etica. Entre sus objetivos está "financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo".

La fundación Fiare, núcleo del que nació la banca, recibió en 2017 una subvención municipal directa de 100.000 euros. Ese dinero le fue entregado para la "creación, mantenimiento y gestión de un fondo para la promoción y fomento de la economía social". El Ayuntamiento argumenta que ese dinero sirve para "estimular la capacidad ciudadana de desarrollo empresarial, mejorando el acceso a la financiación a través de ayudas reintegrables".

Ayudas a la economía y fondos públicos

Subvención. El Ayuntamiento de Madrid concedió en diciembre de 2017 una subvención directa a la Fundación Fiare. Esos fondos sirven para dar apoyo a la economía social y solidaria de Madrid. Las beneficiarias del dinero, distribuido por Fiare, serán cooperativas y asociaciones del sector de la economía solidaria.

Proyectos éticos. A diferencia de un banco tradicional, Fiare plantea un sistema de financiación vinculado al cumplimiento de determinados requisitos, como evitar que el dinero de los ahorradores se invierta en programas que tengan un impacto medioambiental negativo o que se destinen a la compra de armas.

Colaboración con Podemos. Esta entidad ha sido vinculada en estos años a Podemos. El partido de Pablo Iglesias entregó a Fiare el control de las donaciones durante su campaña electoral. Lo mismo ha ocurrido en los comicios municipales de 2015 con Ahora Madrid.

Las beneficiarias de los préstamos de Fiare son cooperativas y asociaciones. Estas solicitan a la Fundación Fiare la concesión de una ayuda reintegrable, y la entidad decide cuáles cumplen los criterios de "ámbito de actividad, viabilidad económica y posibilidad de acceso a crédito", según señala un portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fiare es, en efecto, una entidad vinculada a la economía social. Tiene una relación directa con las cooperativas del sector. En Madrid financia sociedades que, en algunos casos, están vinculadas al actual gobierno local (Tangente y REAS). Varios asesores, el excoordinador de Ahora Madrid y hasta una concejal figuran entre los fundadores y exsocios de algunas empresas ligadas a estos grupos.

Fiare dio en total 457.000 euros a las empresas del grupo Tangente. Entre ellas, Andaira (80.000 euros) o Heliconia (297.000) para "cobertura necesaria de liquidez", entre otros conceptos. REAS obtuvo 70.000 euros. Y otra sociedad, Ecooo, que participa con Tangente en un convenio municipal para promocionar la economía social que la UE financia con 4,5 millones, logró de Fiare otros 450.000 euros.

El grupo Tangente comparte sede en un piso del barrio de Arganzuela con otras 22 firmas sociales. Entre todas han recibido del Ayuntamiento 1,6 millones en contratos a dedo, de libre concurrencia y subvenciones, tal y como desveló EL PAÍS.

En el caso de Tangente, REAS y Ecooo, estas sociedades coincidieron en la campaña electoral de Ahora Madrid. Lo hicieron en un acto que se celebró cuatro días antes de las elecciones de 2015, en el que participó Carmena. Las empresas niegan que fuera un acto político, sino una charla a la que acudieron sus representantes (una de ellas es ahora asesora del gobierno) en calidad de "invitados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_