_
_
_
_
_

El PP quiere una comisión sobre los contratos a empresas vinculadas a Ahora Madrid

Martínez-Almeida eleva a 20 millones el gasto municipal a "cooperativas y entidades que tienen afinidades con el equipo de gobierno"

Jose Luis Martínez-Almeida (PP) en el Ayuntamiento de Madrid.
Jose Luis Martínez-Almeida (PP) en el Ayuntamiento de Madrid. Kike Para

El grupo municipal del PP, liderado por José Luis Martínez-Almeida, propondrá en la sesión del pleno de este mes la apertura de una comisión de investigación sobre la contratación del Ayuntamiento a sendas empresas vinculadas al gobierno de Ahora Madrid. El partido de Martínez-Almeida cree que existen sospechas de "irregularidades" en la contratación de algunas empresas de economía solidaria, que según el PP ya han recibido 20 millones de euros del Consistorio. Para que la iniciativa salga adelante es necesario que otras formaciones la apoyen en el pleno. Martínez-Almeida ha afirmado que espera que el gobierno de Manuela Carmena respalde su propuesta en nombre de la "transparencia".

El portavoz del PP ha vuelto a denunciar este lunes lo que considera una "red clientelar" del gobierno municipal de Manuela Carmena con respecto a la contratación de sendas cooperativas madrileñas. En este sentido, ha asegurado que "numerosas empresas y cooperativas" han surgido o "han aumentado sus contrataciones con este Ayuntamiento", y que estas entidades han tenido entre sus fundadores y socios a dirigentes de Podemos, Izquierda Unida o marcas de la confluencia de Ahora Madrid. El edil ha hablado de "puertas giratorias" mencionando el caso de tres asesores del gobierno de Manuela Carmena, que antes de 2015 formaban parte de dichas sociedades.

El pasado jueves, la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre sostuvo que la financiación a empresas vinculadas a miembros o exmiembros de los partidos que integran a Ahora Madrid es "perfectamente legal y regulada", y desafió a la oposición a "ir a los tribunales" si tiene sospechas de irregularidades.

Preguntado por si estos contratos menores son ilegales, Almeida ha respondido que no, ya que "es una figura prevista en la normativa", pero ha añadido que "depende de cómo se adjudiquen". Y ha incidido en la cuestión "ética" de la transparencia del gasto público para exigir una investigación interna, que, de obtener el visto bueno del pleno, podría contar con la comparecencia de ediles, funcionarios y miembros de las empresas adjudicatarias.

El PP acusa que "desde la llegada de Carmena a la alcaldía, se han disparado las adjudicaciones del Ayuntamiento a firmas y cooperativas participadas por miembros de la estructura de Podemos y sus denominadas confluencias. Este es el caso, por ejemplo, de REAS, Tangente, Trama, Dinamia, Fundación Trabe, Gea21, Pandora Mirabilia y Kinema, entre otras".

Según el cálculo de este grupo político, los fondos públicos adjudicados a dichas entidades ya alcanzan los 20 millones de euros. "Casi 17 se han otorgado mediante fórmulas de concursos, contratos menores [sin concurso público] y convalidaciones de gasto [también sin concurso de libre concurrencia] en las que, presumiblemente, podrían haberse cometido algunas irregularidades como el fraccionamiento de contratos, la relación de algunos concejales y directivos municipales con estas entidades o la concurrencia de licitadores que comparten sede social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la creación de una comisión de investigación es necesario que el pleno la apoye por mayoría simple. Esto significa que el PP deberá lograr el apoyo de otras formaciones, como Ciudadanos o el PSOE. En el caso de que esto no ocurra, los populares no excluyen llevar el asunto a los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_