_
_
_
_
_

Maestre reta a la oposición a que denuncie la contratación de Ahora Madrid

El PP valora pedir una comisión de investigación y habla junto a Ciudadanos de “red clientelar” del gobierno de Carmena

La portavoz Rita Maestre y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un pleno municipal.
La portavoz Rita Maestre y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un pleno municipal.Álvaro García

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha calificado la información surgida en las últimas semanas sobre el dinero destinado a empresas vinculadas a miembros o exmiembros de los partidos que integran a Ahora Madrid como "un conjunto de información sin contexto y sin pruebas". La edil ha sostenido que se trata de "una financiación perfectamente legal y regulada", y ha desafiado a la oposición a "ir a los tribunales" si tiene sospechas de irregularidades. Por su parte, el PP ha anunciado que, de momento, pedirá una comisión de investigación sobre esos pagos a sendas cooperativas, y habla junto a Ciudadanos de "red clientelar" del ejecutivo local.

"Creo que es muy importante ser rigurosos en la información. No hay prueba alguna de que este ayuntamiento haya hecho nada que sea irregular e ilegal", ha afirmado Maestre refiriéndose a los centenares de miles de euros que dos grandes grupos cooperativos, Tangente y REAS, han cobrado del Consistorio en forma de contratos abiertos, a dedo y subvenciones. Sendos cargos del gobierno municipal, como asesores y hasta una concejal, fueron socios o fundadores de algunas empresas de esos grupos.

Pero según Maestre no se puede hablar de nada irregular ni sospechoso. "Nos sentimos ofendidos de que alguien pueda sostener que este tipo de gobierno esté haciendo actuaciones irregulares y corruptas", ha agregado. Por su parte, el concejal de Economía ha afirmado que el grueso de los contratos que el Ayuntamiento ha adjudicado ha sido para firmas actualmente en los sumarios de investigaciones como Púnica o Lezo, para demostrar que el grueso de la contratación municipal tiene una continuidad con lo que hicieron los anteriores gobiernos de Gallardón y Botella (PP).

La oposición, sin embargo, pone el foco sobre esa contratación, que cree está alimentado una "red clientelar" de empresas y asociaciones afines al ejecutivo. Por ello, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este jueves que se abra una comisión de investigación sobre dichas operaciones. "Estamos estudiando toda esta información y estamos valorando la posibilidad de solicitar una comisión de investigación", ha explicado Martínez-Almeida.

Para el portavoz popular "está habiendo un uso irregular de dinero público que busca una finalidad particular, que es el mantenimiento y la supervivencia de las personas que cuando pierdan las elecciones van a tener que abandonar las instituciones", ha afirmado parafraseando las palabras de Íñigo Errejón. "Todos los madrileños tienen derecho a saber qué se está haciendo con este dinero público", ha apostillado.

Por su parte, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha reprochado esta mañana en Onda Madrid que el Ayuntamiento haya aumentado las subvenciones directas en un 75%. "Esto tiene un nombre y se llama red clientelar; lo seguiremos denunciando porque no puede ser que se siga utilizando el amedrentamiento", ha cargado, refiriéndose a los ataques sufridos por los periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ningún apoyo a los periodistas

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha evitado este jueves ofrecer el respaldo de la corporación municipal a periodistas que están sufriendo una campaña de ataques en redes sociales y otros foros por informar sobre la política de contratación del Gobierno de Ahora Madrid. Maestre ha evitado posicionarse sobre dichas campañas, y ha arremetido contra la oposición por hablar de "redes clientelares". "Nos vamos a explicar y defender con mucha firmeza", ha mantenido.

PP y Ciudadanos en cambio sí han hablado de acoso a los periodistas en el día mundial de la libertad de prensa. José Luis Martínez-Almeida ha transmitido este jueves el "cariño y solidaridad a todos los periodistas que están siendo acosados por parte de Podemos y su entorno como consecuencia de las informaciones que están apareciendo sobre la red clientelar de Ahora Madrid". Y ha exigido a Manuela Carmena "que si de verdad cree en la libertad de expresión, condene inmediatamente todos los ataques que se están produciendo contra los periodistas que lo único que están haciendo es cumplir con su trabajo".

También Villacís ha alertado sobre los "ataques" y el "acoso" que están sufriendo los periodistas que cubren información local de Madrid y que están escribiendo sobre "redes clientelares" en el Consistorio madrileño por parte de Ahora Madrid. "Podemos en redes sociales ataca a periodistas que cubren información local por ejercer la libertad de prensa; y los ataques son por parte de concejales del Ayuntamiento, por parte del gerente de la ciudad de Madrid, Eloy Cuéllar", ha apuntado Villacís en rueda de prensa rodeada por varios de los ediles de la formación.

Asimismo, han hecho referencia a los "ataques" que ha realizado el concejal-presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, contra algunos informadores a través de "tuits bastante denigrantes". "No puede ser que se emprenda una campaña contra un periodista; que se utilice el amedrentamiento para callar bocas. Si hay un partido que intenta acallar la libertad de expresión es Podemos", ha lamentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_