_
_
_
_

Protesta en defensa de los profesores acusados de humillar a hijos de guardias civiles

Docentes, exalumnos y vecinos de Sant Andreu de la Barca defienden la inocencia de los investigados

Rebeca Carranco
Manifestación en Sant Andreu de la Barca en apoyo de los profesores denunciados por la Fiscalía.
Manifestación en Sant Andreu de la Barca en apoyo de los profesores denunciados por la Fiscalía.Albert Garcia

Varios centenares de personas -un millar, según los organizadores- se han reunido hoy frente al Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) en defensa de los nueve profesores del instituto El Palau denunciados por la fiscalía, acusados de humillar a los alumnos hijos de guardias civiles tras el 1 de octubre. "Yo también soy profesor del Palau", rezaban la mayoría de las pancartas de la concentración, que se ha llevado a cabo a mediodía y ha durado media hora.

Al acto han asistido profesores, exalumnos y alumnos del instituto y vecinos de la localidad. "No estáis solos", gritaban algunos de los concentrados, mientras tres exalumnos elogiaban a sus maestros. Al acto, organizado por una plataforma de apoyo a los docentes, han acudido políticos como Carles Riera, de la CUP, o Eduard Pujol, del Junts per Catalunya, que han quedado en segundo por deseo expreso de los organizadores.

Los manifestantes también han condenado las pintadas que el pasado lunes aparecieron en el instituto. En ellas se podía leer el nombre y los apellidos de algunos de los profesores junto a "nazis", "ratas" o "separatas". Un pequeño grupo de cinco personas, colocadas a unos metros de distancia, han lucido una pancarta en la que se podía leer: "Los niños no mienten". "Al final nos tendremos que ir de aquí", ha asegurado una de ellas, que han negado que fuesen guardias civiles.

La Fiscalía especializada en delitos de odio presentó el pasado 23 de abril una denuncia al juez contra nueve de los profesores del instituto El Palau, a los que acuden diversos hijos de los guardias civiles que viven en la comandancia que hay en la localidad. El ministerio público considera que los docentes se dirigieron "en términos despectivos y humillantes" a los hijos de los guardias y conminaron a los estudiantes a pronunciarse contra la actuación policial del 1 de octubre. El ministerio público les acusa de un delito contra los derechos fundamentales (lesionar la dignidad de las personas por su nacionalidad) y señala también a cinco de ellos por "injurias graves" contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha anunciado hoy que el próximo 8 de mayo, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el de Educación, Marcial Marín, se reunirán con una representación de los guardias civiles padres de alumnos del instituto El Palau para mostrarles su apoyo. El encuentro tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en Cataluña. Ambas secretarías han investigado otros posibles casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_