_
_
_
_
_

La oposición busca en el pleno reprobar la gestión de Colau

Los grupos censuran este viernes la política de la alcaldesa en Ciutat Vella y el PP quiere extender la crítica a toda la ciudad

Clara Blanchar
Colau conversa con concejales antes del pleno.
Colau conversa con concejales antes del pleno.EL PAÍS

Los días de pleno se han convertido en una pesadilla para el equipo de gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El pasado 10 de abril, los comunes asistieron a un doble y doloroso revés: la oposición tumbó dos de sus proyectos estrella, el tranvía y la realización de una consulta en la que se iba a preguntar sobre la municipalización de la gestión del agua. En el anterior, en marzo, la alcaldesa levantó la sesión precisamente al no tener apoyo para el tranvía. En el de febrero, tuvo que escuchar reproches unánimes por su política de vivienda, a los que respondió defendiendo con vehemencia su gestión.

Los sindicatos protestan por el convenio

Los sindicatos que representan a los 9.000 trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona (13.000 si se suman las empresas municipales) protestan este viernes coincidiendo con el pleno municipal por la falta de acuerdo en el convenio que llevan dos años negociando. Los sindicatos protestan por cuestiones salariales (aseguran que los empleados municipales han perdido un 15% de poder adquisitivo desde 2010) pero también organizativas. "El convenio es de 2008, estamos en 2018", recuerda Maria Rosa Tomás del CC OO en el Comité de Empresa y la Junta de Personal, que alerta de que los empleados "aceptaron recortes durante la crisis, pero ahora el ayuntamiento tiene superávit".

Este viernes tampoco será un pleno plácido para Colau. Los grupos han presentado dos iniciativas para reprobar su gestión. Primero, en el pleno ordinario de abril, el PP buscará la complicidad del resto de la oposición para "reprobar la gestión de la alcaldesa y su equipo, que han generado un agravio y proliferación de problemas a los barceloneses y falta de empuje para que la ciudad avance", afirma el texto que se someterá a votación. Lo apoyará Ciutadans. PDeCAT y el PSC se lo estaban pensando ayer. A un año de las elecciones, cualquier decisión se mide desde todos los ángulos posibles. Ganas de reprobar a Colau no les faltan, pero dudan de si alinearse con el PP.

Cuando acabe el pleno ordinario, llegará otro asunto delicado para el gobierno de Colau: la gestión del distrito de Ciutat Vella, que si siempre es un punto caliente de la ciudad, ahora está al rojo vivo por el conflicto de los narcopisos. El PSC tendrá el apoyo de todos los grupos salvo la CUP para reprobar la gestión de la alcaldesa y la concejal del distrito, Gala Pin.

Ayer, el presidente de los socialistas en el consistorio (y ex socio de Colau durante un año y medio), Jaume Collboni, se reunió con veteranos gerentes y concejales del distrito de su partido y presentó un documento con 34 propuestas. Entre ellas, figuran repescar la agencia de desarrollo de Ciutat Vella (Foment de Ciutat Vella), reforzar la figura de un fiscal especial para el distrito y aumentar la inversión tanto por vecino como en vivienda. "Hay que cuidar Ciutat Vella porque concentra lo mejor y lo peor de la ciudad y hay que hacerlo con ideas claras", defendió Collboni antes de presentar su propuesta.

En el capítulo menos político y más ejecutivo, en el pleno de este viernes está previsto también votar el plan urbanístico del entorno del Camp Nou, pactado por Colau con el FC Barcelona pero criticado por los vecinos; y las condiciones de la contrata de la limpieza y recogida de basura, un megaconcurso público que se lleva más del 10% del presupuesto anual del consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_