Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes: “No me he planteado dimitir (...). Tengo el apoyo de mi presidente”

La presidenta se niega a contestar a las preguntas sobre el Trabajo de Fin de Máster: "No he cometido ninguna ilegalidad, poseo un título oficial"

Cristina Cifuentes, este martes en la sede de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes, tras renunciar por carta al título de máster que la ha puesto contra las cuerdas por las irregularidades detectadas en su obtención, que no se plantea dimitir de su puesto, tal y como exige Ciudadanos para mantener vigente el acuerdo de Gobierno con el Partido Popular en el Parlamento regional.

"No me he planteado dimitir, porque no hay razones objetivas para ello, no estoy señalada, ni investigada", ha dicho. "Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente, por supuesto; lo tengo indudablemente. Y siempre, siempre, voy a estar a lo que diga mi partido. No voy a entrar en polémicas ni con declaraciones de miembros de otros partidos, ni de mi partido, con nombres o sin nombres", ha zanjado Cifuentes, que se ha negado a contestar a las preguntas sobre la presentación del Trabajo de Fin de Máster que ella aseguró haber defendido en julio de 2012. Dos de las profesoras cuyas firmas figuraban en el acta que Cifuentes presentó para acreditar la obtención del máster han declarado que las firmas no eran suyas.

"Jamás he dicho que mi máster no sea legítimo, no he cometido ninguna ilegalidad, poseo un título oficial con todos los certificados acreditativos, sellados y compulsados por la secretaría", ha insistido. Cifuentes ha añadido que ha decidido renunciar al título de máster de forma personal, porque "no lo quiero", no porque lo haya pactado con su partido para esquivar la dimisión. Es una decisión que lleva "días madurando", y que ha puesto en conocimiento del rector para que le constaran de forma oficial "algunas cuestiones que me preocupan". A Cifuentes le parece incomprensible que el Rectorado de la universidad, vía secretaría, le remitiera una certificación de un acta "que luego resultó ser falsa, y que 15 minutos después abriera una investigación interna". La presidenta regional se ha desvinculado completamente de dicho documento, porque en el momento en que surge la información ellos pidieron que se les remitiera "toda la documentación que demostrara que se había realizado el máster, pero jamás que se mandara ningún acta", Pero se les envió un documento que "presumiblemente tiene unas firmas que no corresponden".

La presidenta regional ha manifestado que hizo el posgrado por resultarle "interesante" y porque pensó que lo iba a poder compatibilizar con su trabajo. Ha reconocido que se han detectado "irregularidades con las que, por supuesto, no tengo nada que ver". 

En cuanto al posible apoyo de Ciudadanos a la moción de censura que ha presentado el PSOE, la presidenta madrileña ha comentado que la formación naranja "tendrá que explicar por qué rompe el acuerdo, por qué entrega la comunidad al PSOE y a Podemos. Está actuando de forma irresponsable", ha defendido.

Cifuentes ha pedido por primera vez disculpas a "quien se haya podido sentir agraviado" si se hubiera equivocado al no rechazar las "facilidades que me ofreció la facultad para cursar el máster, pero teniendo en cuenta que no he cometido ninguna irregularidad".

Después de semanas sin comparecer en la sede del Gobierno regional, la presidenta ha asegurado que "pese a la presión mediática", su equipo sigue "trabajando para el cumplimiento del programa electoral", para lo que les han elegido los madrileños. Algo que harán hasta "el último día, sea el que sea, y a mí me gustaría que sea hasta el final de la legislatura". 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram