Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coordinador de seguridad de Cataluña dirigirá a 4.600 guardias civiles de Madrid

Diego Pérez de los Cobos toma posesión de su nuevo cargo de jefe de la Comandancia

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en su toma de posesión.
El coronel Diego Pérez de los Cobos, en su toma de posesión.

El coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial durante el intento de referéndum de Cataluña del pasado 1 de octubre, ha tomado posesión esta mañana de su nuevo cargo como máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El oficial, que se encargará de dirigir y coordinar a más de 4.600 agentes, ha agradecido la confianza depositada en él.

Pérez de los Cobos, de 53 años, ya estuvo destinado hace 25 años en la Comandancia de Madrid, con sede en Tres Cantos. Cuando ascendió a capitán, se hizo cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, tras lo cual hizo el curso de Estado Mayor. En los últimos 11 años ha estado en la Secretaría de Estado de Seguridad, a la que llegó de la mano del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En los últimos meses, se encargó de coordinar el dispositivo de seguridad en el intento de referéndum de Cataluña.

El nuevo mando del instituto armado ha recordado su vinculación con Tres Cantos, municipio en el que nacieron sus tres hijos. Ha explicado que vuelve a la Comandancia de Madrid "un poco avejentado y probablemente con menos ímpetu, pero con el mismo espíritu e ilusión que aquel joven capitán". Se ha dirigido a los guardias civiles de esta institución: "Vengo a mandaros, lo que que exige conoceros, aprender de vosotros,exigiros y respetaros siempre desde la entrega y cariño". También ha recordado que la Guardia Civil está "al servicio de España y de los ciudadanos".

Entre sus objetivos están "mantener y mejorar las altas cuotas de eficacia" de la Comandancia de Madrid. Para ello, unirá la labor preventiva con la lucha de la delincuencia. Para ello, ha afirmado que mantendrá las relaciones con otras instituciones como la Policía Nacional, la Comunidad de Madrid, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía, la Judicatura, los Ayuntamientos y las Policías Locales.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha mostrado "especialmente satisfecho" de asistir a la jura y toma de posesión del nuevo cargo de Pérez de los Cobos. Nieto ha hecho un pequeño semblante del nuevo mando y ha recordado sus inicios en la lucha antiterrorista en la Comandancia de Navarra. "Es el oficial idóneo para este puesto. Me resultó difícil aceptar este cambio, pero habría sido egoísta cercenar tus deseos de mandar una comandancia, tu comandancia", ha destacado el secretario de Estado. "Este país contrajo contigo una deuda por el servicio que prestaste en la declaración ilegal de independencia", ha añadido.

El 'eclipse Cifuentes'

La llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, 15 minutos antes de empezar el acto de toma de posesión ha copado la atención de los medios de comunicación. Su presencia no estaba prevista y se ha confirmado esta mañana, según los organizadores del acto.

Cifuentes ha estado conversando con los responsables de la Guardia Civil y con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. Ha permanecido de pie hasta que ha llegado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Tras el saludo protocolario ha comenzado el acto, en el que la presidenta regional ha estado en primera fila.

La titular del Ejecutivo regional no ha hecho declaraciones a los periodistas al terminar la toma de posesión. Ha hablado con el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre otras autoridades. Después ha salido por un lateral de la plaza y se ha hecho algunas fotos con algunos ciudadanos que estaban viendo el acto. Después se ha subido en el coche oficial y se ha marchado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram