Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coordinador de seguridad de Cataluña, jefe de la Guardia Civil en Madrid

Diego Pérez de los Cobos tomará posesión de su nuevo cargo en los próximos días

Diego Pérez de los Cobos, tras salir del Tribunal Supremo el pasado febrero.
Diego Pérez de los Cobos, tras salir del Tribunal Supremo el pasado febrero.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial durante el intento de referéndum de Cataluña del pasado 1 de octubre, estará al frente de la Comandancia de Madrid. El director general del instituto armado, José Manuel Holgado, lo ha nombrado por “reunir un perfil idóneo”, según ha publicado el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

Pérez de los Cobos, de 53 años, lleva 11 años en la Secretaría de Estado de Seguridad. Accedió al cargo como asesor del entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Cuando Antonio Camacho asumió la cartera, este oficial fue nombrado director del Gabinete de Coordinación y Estudios. Permaneció en el puesto en las etapas de Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido. Durante el intento de referéndum en Cataluña, se encargó de coordinar a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra (la policía autonómica catalana).

El coronel dispone de unos días desde su nombramiento para trasladarse a la sede de la Comandancia, en el municipio de Tres Cantos. Su puesto lo ejercía de forma interina un teniente coronel, tras el ascenso a general del anterior responsable, Santiago Caballero.

En octubre, se inició un proceso de selección para cubrir la vacante. Días antes de que se adjudicara a uno de los aspirantes, la Dirección General de la Guardia Civil lo dejó desierto, pese a concurrir tres coroneles con importantes currículos. Dentro del cuerpo era un secreto a voces que los mandos se lo habían reservado a Pérez de los Cobos. La toma de posesión oficial se realizará en las próximas fechas, cuando haya un hueco en la agenda de los responsables de Interior.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información