Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez cita a Pérez de los Cobos por la actuación policial del 1 de octubre

El magistrado llama como testigo al jefe del operativo, y como investigados a dos agentes de la Policía por agredir a tres mujeres en Barcelona

Un herido en la escuela Mediterrània de la Barceloneta.
Un herido en la escuela Mediterrània de la Barceloneta.

Un juez de Barcelona ha citado a declarar al jefe del operativo policial del referéndum del 1 de octubre, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, por una presunta agresión de la policía a tres mujeres. El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de tres mujeres -entre ellas, una madre y su hija- que han denunciado haber sido golpeadas por la policía en la escuela Mediterrànea de la Barcelona.

Además de citar a declarar, en calidad de testigo, al coronel Pérez de los Cobos, el juez ha ordenado las otras dos diligencias pedidas por las afectadas. Primero, que se cite a declarar, como investigados, a los policías que supuestamente cometieron la agresión. Y segundo, que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) aporte al juez "copia de las comunicaciones entre el centro de mando operativo del 1 de octubre" y "los mandos sobre el terreno".

Es la primera vez que se cita a declarar a agentes como investigados por los hechos del 1 de octubre. El mismo juez que investiga estos hechos mantiene abiertas 27 piezas separadas sobre la actuación de la Policía el 1 de octubre en 23 colegios electorales. El magistrado ha registrado las denuncias, junto a los partes de lesiones, y estudia si hubo "proporcionalidad" en la actuación de los agentes. Entre otras medidas, el magistrado ha solicitado informes sobre las instrucciones "orales y escritas" que se dieron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir el 1-O.