_
_
_
_
_

El Gobierno de El Boalo destituye a los concejales de En Común

El intento de un edil de contratar a un técnico sin pasar por una convocatoria ha sido el detonante de la decisión

Ayuntamiento de El Boalo.
Ayuntamiento de El Boalo.Santi Burgos

El Gobierno de El Boalo destituyó el pasado 22 de marzo a los dos concejales de BCM en Común, que ocupaban las carteras de Medio Ambiente, Movilidad y Contratación por un lado y Cultura, Participación Ciudadana y Transparencia por el otro. Según ha manifestado el alcalde, Javier de los Nietos (PSOE), la destitución se debe a "la pérdida de la confianza depositada en ellos para la gestión de sus competencias". El intento del edil de Cultura, José Ángel Guerrero, de contratar a un técnico sin pasar por un concurso ha sido el detonante de la decisión.

Más información
Un laboratorio de sabor en la Sierra
Boloencierro de Mataelpino, marca registrada

Según el equipo de Gobierno, la pasada semana Guerrero propuso en la Junta de Gobierno contratar como autónomo, hasta finales de 2018, a un técnico que había estado trabajando en su cartera hasta el 16 de marzo con una subvención de empleo no prorrogable. La propuesta fue rechazada, pero el concejal planteó más adelante la misma propuesta con un concepto e importe distinto, lo que supone una "mala praxis y falta de ética", según determina el comunicado emitido por el Gobierno municipal. La concejal de Medio Ambiente, Florentina Carrasco, también ha sido destituida, según señala De los Nietos, por conocer la intención de Guerrero de contratar a este técnico sin concurso previo.

No es la primera vez que los dos concejales de BCM en Común causan algún tipo de conflicto en el seno del equipo de Gobierno local, según apunta Blanca Ruiz, concejala de Soy Vecino. "Solían contravenir los acuerdos que habíamos realizado en común", explica, y menciona los dos casos más recientes. En el Día de la Mujer, Carrasco participó en una concentración en la que leyó parte de un manifiesto, cuando el Ayuntamiento había decidido realizar un acto conjunto en apoyo a la huelga feminista. La misma concejala se desmarcó recientemente de un comunicado consensuado en agosto de 2017 por los cuatro grupos para que se retirasen unos bloques de hormigón que cortaban el paso a una vía pecuaria, y permitir así el paso de la Policía Local, Bomberos, ganaderos propietarios de fincas. Según el alcalde, se trató de un movimiento más de la concejala para agradar a su electorado ecologista (ella es concejala por Equo).

Sin "posibilidad de discusión"

El portavoz de BCM en Común, José Miguel Puerta, lamentó este lunes en Onda Cero Madrid Norte la destitución y afirmó que el alcalde se "ha visto influenciado por la cercanía de las elecciones municipales previstas para el año que viene". En un extenso comunicado, la formación ha reprochado a sus hasta ahora socios que les hayan cesado "a traición y de forma injustificada", sin haber intentado "resolver los problemas dialogando" y sin darles "posibilidad de discusión". En el documento se señala que "son varias" las áreas de Gobierno que "se han reforzado" en los últimos años con la prestación de servicios profesionales externos "ante la imposibilidad de contratar de forma directa a más personal", lo cual "no es ideal" pero "es totalmente legal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al conflicto con la vía pecuaria, se explica en el comunicado que Carrasco se limitó a  subrayar que esa vía no estaba acondicionada y podía causar accidentes, y se acusa al Ayuntamiento de "ceder ante las presiones de vecinos particulares". En cuanto a lo ocurrido, el 8 de marzo, se niega que BCM en Común pretendiera politizar la convocatoria ni que la hubiera convocado, y se señala que Carrasco participó en la concentración, organizada por la plataforma 8M Sierra Noroeste, "a título individual".

Con la destitución de los dos concejales de BCM en Común, el cuatripartito que gobernaba en El Boalo, Cerceda y Mataelpino se convertiría en un tripartido liderado por el PSOE (4 ediles) y respaldado Juntos por El Boalo (2) y Soy Vecino (1). Ruiz ha insistido con que el conflicto se limita a los dos concejales y no con el partido, por lo que todos los grupos están conformes con continuar las relaciones con la coalición. De los Nietos es más tajante: "Si ellos [BCM en Común] mantienen su confianza en estas personas, el problema se trasladará al grupo". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_