El PSOE se distancia de la idea de Iceta para salir del bloqueo en Cataluña

El primer secretario del PSC dice que "lo más razonable" sería un ejecutivo con presencia de todos los partidos

Barcelona / Madrid - 26 mar 2018 - 18:18 UTC

El líder del socialismo catalán, Miquel Iceta, propuso el pasado viernes “salir de los bloques” y buscar “amplísimas mayorías” que permitan recuperar el autogobierno. Este lunes fue más allá al proponer un gobierno de concentración en Cataluña con presencia de todos los partidos. El planteamiento del líder del PSC se separa del que sostiene el PSOE, que subraya que los socialistas no apoyarán a un candidato independentista y pide a los separatistas que formen Gobierno.

El líder del PSC, Miquel Iceta, este lunes en Barcelona.
El líder del PSC, Miquel Iceta, este lunes en Barcelona.EUROPA PRESS

La estrategia del PSC desde el comienzo del proceso sepatarista ha pretendido siempre que no se le alinee con Ciudadanos y el PP en el bloque “españolista”, en expresión del secesionismo. Ese deseo de los socialistas catalanes ha tenido grandes oscilaciones en estos años y ha ido desde votar a favor de la consulta legal y acordada cuando Pere Navarro era secretario general, a la presencia de Miquel Iceta en las dos últimas manifestaciones convocadas por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España tras la declaración de independencia.

Más información

Ambos extremos incomodan a Miquel Iceta y de ahí que intente situar de nuevo al PSC en la centralidad política y reclamar el abandono del frentismo, tanto el independentista como el antiindependentista. Por eso el pasado viernes, cuando los líderes independentistas ya estaban en prisión, propuso la necesidad de construir amplias mayorías y este lunes, con Puigdemont detenido en Alemania, reclamó un “gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos”.

El líder del PSC admitió que el actual clima político no es el más apropiado para que prospere su propuesta, pero insistió en que habría que intentarlo. “Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales, y no se me ocurre una situación más excepcional que esta”, dijo Iceta, quien reclamó “el derecho y la legitimidad” del independentismo para formar gobierno. Otra cosa es la imposibilidad de hacerlo y de ahí la necesidad de explorar su propuesta de gobierno de concentración ante “el lío en el que estamos”.

Si el independentismo ha sido ha sido incapaz de pactar un nombre para presidir la Generalitat más complicado se aventura que pudiera aceptar un candidato que apoye también el PSC, pero Iceta no entró en ese escenario.

Insolidario y excluyente

La propuesta del líder del PSC no fue desautorizada por el PSOE, pero tras conocerla fuentes de la dirección afirmaron que su posición es firme en un extremo: los socialistas no apoyarán en ningún caso a un candidato independentista. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se expresó con claridad este lunes en descartar que los socialistas catalanes puedan dar su apoyo a un candidato de una de estas formaciones. “El independentismo es insolidario y excluyente. No vamos a apoyar a ningún candidato independentista”, zanjó Lastra antes de conocerse la propuesta de Iceta del Gobierno de concentración. En Ferraz se remitieron a esas palabras de Lastra tras hacer pública Iceta su propuesta.

En el PSOE no ven además posible la configuración de una amplia mayoría política en Cataluña, y la dirección considera que la única salida a la crisis institucional en Cataluña es que la mayoría independentista forme gobierno con un candidato viable sin causas judiciales. “Tanto el PSOE como el PSC tenemos la misma línea política, sobran frentes, pero hay una mayoría independentista y lo que tiene que hacer es buscar un candidato viable” , subrayó Lastra. La número dos de Pedro Sánchez se esforzó en ahuyentar todo vínculo de PSOE y PSC con los separatistas, con un discurso mucho más firme contra estos que el de Iceta. “Nosotros no tenemos nada que ver con la causa independentista, que es insolidaria. Que nadie nos busque ahí ni a nosotros ni al PSC”, concluyó.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50