Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau no cede la estatua de Antonio López porque Barcelona “no puede renunciar” a ese patrimonio

La alcaldesa responde por carta al presidente de Cantabria que el objetivo es "desproveerla de la función de ejemplaridad"

El Ayuntamiento de Ada Colau retira la estatua de Antonio López.
El Ayuntamiento de Ada Colau retira la estatua de Antonio López. EL PAÍS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado la petición del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y no cederá a Comillas la escultura de Antonio López. La primera edil barcelonesa ha recordado al presidente cántabro que "Barcelona no puede renunciar a la proximidad que supone disponer de este patrimonio". En una carta fechada este martes y que comienza con una agradecimiento a Revilla por su interés en esa estatua, Colau recuerda que la escultura ha sido trasladada al Centro de Colecciones del Museo de Historia de la ciudad "con el objetivo de desproveerla de la función de ejemplaridad que pretende cualquier monumento en un espacio público".

Colau prosigue que "como elemento" que forma parte del patrimonio de Barcelona, esa escultura del Marqués de Comillas debe contribuir "al conocimiento y la divulgación" del pasado histórico de la ciudad. "Barcelona no puede renunciar a la proximidad que supone disponer de ese patrimonio y destinarlo a nuevos usos que permitirán acercarnos de manera contextualizada, con rigor histórico y de forma pedagógica a lo que significó la vida y obra de Antonio López y la época en que vivió", continúa la alcaldesa en su misiva.

El presidente de Cantabria remitió la semana pasada una carta a Ada Colau en la que la proponía propone trasladar la estatua del Marqués de Comillas que fue retirada el pasado 4 de marzo a su localidad natal, la villa de Comillas, pero que siguiera siendo propiedad de la Ciudad Condal.

En su respuesta, la alcaldesa de Barcelona dice a Revilla que está segura de que entenderá que no se puede ceder la estatua, "obra del escultor Frederic Marés, aún en el supuesto de que su propiedad continuara siendo del Ayuntamiento de Barcelona como amablemente proponías en su carta". Colau cierra esta carta reiterando su agradecimiento a Revilla por su interés en el patrimonio de Barcelona y trasladándole un cordial saludo.

Revilla cuando se supo que se iba a retirar la escultura del primer marqués de Comillas manifestó la disposición tanto del Gobierno cántabro como del Ayuntamiento de Comillas para asumir el coste del traslado de la estatua y ubicarla en la villa cántabra donde se le iba a reconocer la labor que ejerció López en el mecenazgo.

 

 

Más información