Crèmor, mejor monumento gaiatero de las fiestas de la Magdalena 2018 de Castellón
La Gaiata 15 Sequiol y la 6 Farola-Ravalet completan el podio. La propuesta de Tir de Colom triunfa en la categoría infantil
La Gaiata 18 Crèmor recupera el trono conquistado en 2016 y se ha alzado este martes con el primer premio del concurso de monumentos gaiateros de las fiestas de la Magdalena 2018 de Castellón, dotado con 10.000 euros. Lo ha hecho con Colors de Festa, obra del artista Adrián Bernat, tras imponerse con 93 puntos a los otros 18 sectores participantes en este certamen que rinde homenaje a uno de los símbolos magdaleneros: la gaiata. Un “esclat de llum sense foc ni fum” que representa los farolillos que utilizaron los antiguos habitantes del Castell Vell para iluminar el camino, entre arrozales, a lo largo de su traslado desde el cerro de la Magdalena a la Plana hace casi ocho siglos.
El nombre del sector ganador ha salido a la luz durante la cuarta jornada de las celebraciones fundacionales de la ciudad, que culminarán el próximo domingo, 11 de marzo, con el tradicional Vítol. El acto de votación y entrega de premios arrancó anoche en una abarrotada plaza Mayor de la capital de la Plana, repitiendo el mismo formato ‘eurovisivo’ de las últimas ediciones, mediante el cual las diferentes comisiones fueron aportando sus votos, otorgando finalmente la victoria a la Gaiata 18 Crèmor, que el año pasado obtuvo el segundo puesto. Este triunfo, además de 10.000 euros en metálico –entre los 5.000 euros de dotación económica del Patronato Municipal de Fiestas más la asignación que llega de la Agencia Valenciana del Turismo- le otorga pasaporte directo a convertirse en la Gaiata de la Ciudad el próximo año.
Por su parte, la Gaiata 15 Sequiol, ganadora de la edición de 2017, ha obtenido 83 puntos que le han valido el segundo puesto, dotado con un premio de 3.000 euros. El podio lo ha completado la Gaiata 6 Farola-Ravalet, tercera premiada, con 1.800 euros.
El cuarto, quinto y sexto puesto han sido para la Gaiata 19 La Cultural (1.300 euros), la Gaiata 17 Tir de Colom (1.000 euros) y la Gaiata 7 Cor de la Ciutat (700 euros).
El público ha podido votar al mejor monumento gaiatero desde la aplicación móvil de las fiestas diseñada por el ayuntamiento, que ha concedido el primer puesto de la clasificación a la Gaiata 5 Hort dels Corders.
En la categoría infantil, el primer premio, dotado con 800 euros, ha sido para la Gaiata 17 Tir de Colom. El segundo para la 9, l’Espartera; y el tercero para la Gaiata 6 Farola-Ravalet. Le siguen la 8, Portal de l’Om, con el cuarto premio; la 18 Crèmor en quinto lugar y la 15 Sequiol, sexta clasificada.
Junto a la entrega de los premios a las mejores gaiatas, la de anoche tuvo también como protagonista a la Nit Mágica, el espectáculo de fuego y pirotecnia ofrecido por la compañía Xarxa Teatre, que puso el colofón a la jornada.
Más de un centenar de personas, entre dimonis, músicos e integrantes de collas y asociaciones culturales de la ciudad, dieron forma a este espectáculo teatral de calle en gran formato que empezó a gestarse desde primera hora de la mañana. La Nit Màgica, creada por Xarxa Teatre 1986 para actualizar tradiciones festivas valencianas, como la Santantonà de Forcall, se integró en la programación de la Magdalena tres años después, en 1989 y, salvo en dos ediciones, no ha faltado a la semana grande castellonera, que encara este miércoles su ecuador.
La pirotecnia será hoy otra de las protagonistas de la agenda. Junto a la habitual mascletà en el Primer Molí (14.00 horas) la programación pirotécnica recupera este año la presencia internacional en el festival de fuegos artificiales con el disparo de un castillo por el grupo francés Ruggeri en el camino Almalafa a las 23.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.