Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xarxa Teatre, Esperança Camps y Dani Miquel se llevan los Premis de la Crítica

Dos ensayos sobre Montserrat Roig y Ferran Torrent ganan la modalidad de estudios literarios

Espectáculo ' Veles e Vents' , de Xarxa Teatre, en 2006.
Espectáculo ' Veles e Vents' , de Xarxa Teatre, en 2006.

La escritora Esperança Camps ha sido la ganadora del Premi de la Crítica, en su modalidad de creación literaria, por la novela  Naufragi a la neu (Edicions Bromera, 2012), según el veredicto del jurado en la décimo segunda edición de estos premios que otorga anualmente el Institut Interuniversitari de Filològia Valenciana, integrado por la Universitat de València, la Jaume II y la Universidad de Alicante. 

En anteriores ediciones han obtenido el premio en esta modalidad Raquel Ricart, Manuel Baixauli, Ferran Torrent y Martí Domínguez, entre otros autores.

En la modalidad de literatura infantil y juvenil, el ganador ha sido el músico Dani Miquel, por su libro-CD titulado Més musiqueries (Andana Editorial, 2012). Los de estudios lingüísticos y literarios han ido a parar a Jaume Silvestre por su libro sobre  La obra narrativa de Ferran Torrent, poètica de l'escepticisme i del vitalisme (Universitat d'Alacant, 2013) y Maria Àngels Francés por su trabajo sobre Montserrat Roig: feminisme, memòria i testimoni (Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2012).

El premio de artes escénicas y audiovisuales se lo lleva la compañía Xarxa Teatre, de Vila-real, según el jurado por "su larga trayectoria de trabajo que ha contribudio notablemente a renovar el teatro de calle y nuestro teatro en general y por haber llevado sus espectáculos y su identidad valenciana a través de los cinco continentes".

El premio de comunicación y difusión cultural ha recaído sobre el diario digital La Veu del País Valencià, "en atención a la cualidad, pluralidad e independencia de una propuesta comunicativa que presenta el tratamiento del valenciano como columna vertebral.

Los Premis de la Crítica, de carácter honorífico y bianual, se instituyeron en el año 1998 para reconocer obras de autores valencianos que "hayan contribuido a la recuperación de la lengua propia de los  valencianos y que hayan sobresalido en diferentes ámbitos de la investigación, la actividad cultural y de la comunicación social".

Este año, los premios se entregarán en la sede del Institut Interuniversitàri de Filologia Valenciana en la Universidad de Alicante, el día 8 de mayo. El acto se celebraeá en la Facultad de Filosofia y Letras de Campus de Sant Vicent del Raspeig.