_
_
_
_

600 actos para celebrar los 767 años de historia de Castellón

La ciudad inaugura este sábado las fiestas de la Magdalena: nueve días de ritmo para conmemorar su fundación

Uno de los desfiles del acto del Pregó, que anuncia las fiesas de La Magdalena de Castellón.
Uno de los desfiles del acto del Pregó, que anuncia las fiesas de La Magdalena de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tres actos por hora es el promedio que arrojan las 600 citas programadas en los nueve días de fiesta con los que Castellón conmemora su 767 cumpleaños. Arranca la Magdalena 2018. Desde este sábado y hasta el 11 de marzo la capital de La Plana regresa a sus orígenes y cabalga, entre pólvora, música, animación, folclore, el combo gastronómico a golpe de ximos, cacahuetes y tramussos y mucha calle, hacia una nueva edición magdalenera.

Más información
Castellón celebra su primera Romeria de les Canyes declarada bien cultural
Una ‘mascletà’ intensa y clásica dedicada a la fiesta valenciana abre las Fallas de 2018

Comienza con vocación planetaria, tras su paso promocional por FITUR y con declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2010 bajo el brazo. Accesible, con espacios reservados en desfiles para personas con movilidad reducida. Informatizada, gracias a su propia app. Diurna y nocturna. Participativa: es la primera que se celebra bajo el paraguas del congreso de noviembre, convocado tras más de 20 años sin debate, para definir la estructura y financiación de los festejos. Y que aspira a ser un nuevo revulsivo exprés para la economía local, con datos de ocupación hotelera muy por encima de la media y establecimientos que claman desde hace semanas personal para digerir la llegada en masa de clientes.

La Magdalena 2018 aterriza con un abanico de propuestas equidistante entre la tradición y la innovación. Con elementos inamovibles pero también con cambios. Las fiestas fundacionales de Castellón despliegan la baraja, y estos son los ases que nadie de quien visite sus calles hasta el 11 de marzo, cuando el Vítol corone la despedida, se debería perder.

El estreno más histórico

El primer fin de semana de la Magdalena, el que se vive desde este mismo sábado, concentra la carga simbólica e histórica de las fiestas fundacionales de la ciudad. Precisamente entre los primeros actos del programa está el homenaje al rey Jaume I por parte de Na Violant d’Hongria y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Fue un privilegio del monarca el que permitió en 1251 el traslado de la población desde el Castell Vell, junto a la ermita del cerro de la Magdalena, a la llanura, a la Plana, donde se asienta desde hace casi ocho siglos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También en este primer fin de semana inaugural salta a escena la Cavalcada del Pregó. Un desfile costumbrista que recrea hoy sábado, con la participación de 3.000 representantes de colectivos locales y provinciales, la historia, el folclore y la mitología castellonense. El desfile anuncia oficialmente la fiesta en voz del pregoner. El encargado de entonar los famosos versos de Bernat Artola para indicar que Ja el dia és arribat, de la nostra Magdalena, y desear que ésta sea “plena”. Con los últimos coletazos del Pregó, la semana grande castellonera enlaza con su acto central: la Romeria de les Canyes, de cada primer domingo de Magdalena. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, con esta marea verde en que se convierte la romería, por las miles de cintas que cuelgan de las cañas, la ciudad regresa a sus raíces, al Castell Vell.

Gastronomía en plena calle

La Magdalena arranca con el tradicional almuerzo previo a la primera mascletà de la semana. El manual gastronómico magdalenero incluye cinco productos que no se pueden perder: los ximos (panecillos fritos rellenos de un pisto de tomate, atún, pimiento, huevo duro y piñones) y la tortilla de faves, imprescindible en la romería, se unen a los tres aperitivos más demandados: los tramussos (altramuces), los cacahuetes y el cóctel de embutidos secos en formato mini con longaniza, chorizo y morcilla.

A estos productos más de andar por casa se une la oferta gastronómica que salta por los diferentes mesones. Entre los más concurridos, el de la Tapa y la Cerveza (plaza de España) o el del Vino, en el parque de Rafalafena, que regarán este año los caldos de nueve bodegas provinciales. La Feria de Cerveza Internacional (Carpa Alemana), frente a la Ciudad de la Justicia; los mesones asturiano, aragonés y gallego, en el antiguo recinto de ferias y mercados; o las propuestas de catorce Food Trucks en la plaza del Obispado ayudan a perfilar el mapa de macroeventos con la gastronomía como eje.

Otro momento del desfile que da inicio a las fiestas de la Magdalena 2018.
Otro momento del desfile que da inicio a las fiestas de la Magdalena 2018.ÀNGEL SANCHEZ

La gaiata, el símbolo

La gaiata es un “esclat de llum sense foc ni fum”. Simboliza los farolillos que utilizaron los antiguos habitantes del Castell Vell para iluminar el camino, entre arrozales, en su traslado desde el cerro de la Magdalena a la Plana. Protagoniza el desfile que representa ese traslado el primer domingo, como clausura de la Romeria. El encendido colectivo de las 19 gaiatas de la ciudad, la Encesa, este lunes a las 22.00 horas, es el paso previo a la instalación de los monumentos en sus respectivos sectores. Este año, Castellón estrena Gaiata Infantil de la Ciudad que, además, ha hecho carrera promocional en Fitur 2018.

Pirotecnia

Castellón disparará, con 190.000 euros de presupuesto, 4.500 kilos de pólvora durante los nueve días de fiestas entre las mascletaes (desde el 5 al 11 de marzo a las 14.00 horas en el Primer Molí); los castillos de fuego, la Enfarolà, l’Encesa de Gaiates, la Nit Màgica de Xarxa Teatre o los correfocs. La programación pirotécnica recupera este año la presencia internacional en el festival de fuegos artificiales con el disparo de un castillo por el grupo francés Ruggieri, el miércoles 7 de marzo.

Los premios del concurso de mascletaes se conocerán el 24 de marzo en la Gala de Pirotecnia del Palau de la Festa. El primero: dotado con 3.000 euros, trofeo y lanzamiento de la mascletà de inicio de la Magdelana 2019, que coincidirá con el 75 aniversario.

Música: de la Magdalena Romántica a la fiesta hortera del Rei Barbut

Variedad, novedades y puestas en escena arriesgadas que han suscitado más de un crítica definen la agenda musical de esta semana grande, que completan las imprescindibles verbenas de collas y asociaciones culturales. Entre las novedades, el I Festival Magdalena Romántica, que se celebrará el 9 de marzo en la plaza Mayor con las actuaciones de los murcianos Parrandboleros y de Jacaranda. Entre los platos fuertes, las actuaciones de David Otero, exmiembro de El Canto del Loco, David Bustamante, Zoo o la Raíz en el Recinto de Conciertos. Y la guinda: la Horterfest organizada por una de las collas más veteranas de la capital, la del Rei Barbut, con Leticia Sabater, Karina y María Jesús y su acordeón en parrilla. La cita, prevista en la plaza de Las Aulas, ha sido tachada por Esquerra Unida de “machista” y “degradante” por estar programada el jueves 8 de marzo, Día de la Mujer y del paro feminista.

Animación y música internacional, con guiño para público infantil

El FAMM! (Festival de Animación y Música de Magdalena) ambientará las calles de Castellón con la música de 30 bandas, agrupaciones y compañías. Entre ellas, varias internacionales: Liviana & Banovcanka Chobi Orchestra, de Eslovaquia; Siroki, de Bosnia-Herzegovina; la banda castrense Fanfarre de la Police Cantonale Baudoise, de Lausana (Suiza); las gaitas de los escoceses Stow Borders Pipe Band y la animación de Maracaibo Teatro y Todozancos, entre otros, en el desfile del FAMM!. Además, los Hermanos Moreno, los Barlou, Contaminando Sonrisas o José Ferreas & Isidro Silveira arrancarán aplausos en Huerto Sogueros con una nueva edición del Magdalena Circus. El Tombacarrers o el Coso Multicolor –que se traslada al bulevar Blasco Ibáñez- no faltarán a su cita anual con la Magdalena. Y en especial con el público menudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_