La obra censurada en Arco ya puede verse en Lleida
‘Presos Políticos en la España contemporánea’ de Santiago Sierra podrá visitarse hasta el 22 de abril y luego viajará al CCCB
La polémica obra Presos Políticos en la España contemporánea de Santiago Sierra, compuesta por 24 fotografías en las que aparecen pixeladas imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y los dirigentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasuna (Navarra) o de activistas del 15M, podrá visitarse, de forma gratuita, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Lleida en la ciudad hasta el 22 de abril, el centro donde hasta el 11 de diciembre estaban las 44 piezas de Sijena.
La instalación, que fue retirada el primer día de Arco, por iniciativa de IFEMA, cuando ya había sido comprada por el empresario leridano Tatxo Benet, fue presentada ayer por el nuevo dueño de la instalación, el director del museo Josep Giralt y el alcalde de la ciudad Àngel Ros.
La inauguración no estuvo exenta de polémica ya que durante la intervención del alcalde Ros tuvieron que intervenir tanto Benet como Giralt para acallar los silbidos y gritos del grupo de personas de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) en Lleida que le impedían continuar.
El director del Museo aseguró que con la nueva obra esperan superar sus cifras de visitantes normales y convertirse en un equipamiento “de referencia” en Lleida y en Cataluña, además de agradecer la donación temporal de una obra que “conecta directamente con un tema de actualidad como es el de la libertad de expresión”.
El propietario de la obra ha explicado que para él “el significado de esta obra finaliza hoy”, ya que “se pretendía que nunca se llegara a ver” y, finalmente, no ha sido así.
Por ello, Benet se ha mostrado satisfecho y ha recordado que la obra se trasladará al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) una vez finalice la exhibición en Lleida.
Pese a que nunca se barajó exponer la obra en la sala donde estuvieron las piezas que se entregaron a Sijena, si se pensó ponerlas cerca, en la zona o de entrada al museo, pero al final ha sido la sala de exposiciones temporales, que permite la visita de 2.000 o 3.000 personas diarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.