_
_
_
_

‘Any Capmany’ para recuperar a la mujer que hablaba “sense embuts”

El programa apuesta por su revalorización académica y por la recuperación de su obra, que será lectura obligatoria en Bachillerato

Carles Geli
Maria Aurèlia Capmany, en su casa de la calle de la Petxina de barcelona, en 1958.
Maria Aurèlia Capmany, en su casa de la calle de la Petxina de barcelona, en 1958.FOTO BASTÉ

Recuperar, para sobre todo leer, a “quizá la primera y gran escritora e intelectual catalana del siglo XX, mujer con una mirada feliz sobre la cultura, que abordaba sin gravedad y con una escritura directa, hablando de todo sense embuts”. Así concibe la filóloga Marta Nadal el Any Maria Aurèlia Capmany, como comisaria de la efeméride que promueve la Generalitat de centenario del nacimiento de quien fuera escritora, traductora, dramaturga y notable feminista.

Para volver a colocar en primera línea a quien ha sido “encapsulada en lugares muy determinados que sólo han ayudado a su invisibilidad”, según la comisaria, el peso del casi medio centenar de actos recae en la vertiente académica y pedagógica. Así, amén de que su Feliçment, jo soc una dona, uno de sus textos-clave sobre el feminismo, será lectura obligatoria en bachillerato, sobresalen las jornadas que desde la Universidad de Girona, la de Barcelona y la Rovira i Virgili de Tarragona realizarán en noviembre. La concentración en ese mes responde al intento de distanciarse de los actos de otras dos conmemoraciones de escritores ya en marcha, como el Any Palau i Fabra i el Any Pedrolo, amén del de Pompeu Fabra (por el siglo y medio de su nacimiento). “El peligro de solapamiento siempre está”, admite Nadal. Se da la circunstancia de que el gobierno catalán también rinde homenaje este 2018 a los 150 años del nacimiento del padre de la autora, el folklorista Aureli Capmany.

En la estrategia de volver a poner en valor y vigencia a Maria Aurèlia Capmany, el otro gran frente es la recuperación de una decena de libros como, amén de Feliçment..., El malefici de la reina d’Hongria, Lo color més blau, Necessitem morir o Gat negre, mala bestia i salvatge. Una decena de charlas, media docena de exposiciones (una de ellas, hasta el 17 de este mes, en la Biblioteca Nacional de España) y otras tantas ofertas teatrales conforman un programa de modesto (si bien aún por cerrar) presupuesto, al que Cultura de la Generalitat contribuye con 40.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_