Las mascotas que inundan el Mobile World Congress

Los personajes que pretenden cambiar el mundo salen de Barcelona

Juan y Alejandro Mingarro. Creadores de las figuras SDGs del MWC18.
Juan y Alejandro Mingarro. Creadores de las figuras SDGs del MWC18.Brosmind

Acabar con la pobreza extrema, solucionar el problema del cambio climático y luchar contra la desigualdad y la injusticia son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (conocidos como SDG, por sus siglas en inglés) que las Naciones Unidas se ha fijado para 2030. El Mobile World Congress (MWC) y la industria del móvil están comprometidos con estos objetivos. ‘Creando un Futuro Mejor’ es el lema de la nueva edición que pretende convertirse en el punto de inflexión hacia las nuevas tecnologías que convergen, y que van más allá de los móviles. En 2017, apenas finalizada la edición anterior del Mobile, los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, fueron contactados por los organizadores del evento con un encargo especial. Tenían la misión de representar los 17 SDG pero desde una perspectiva tecnológica y móvil. “Nos dieron absoluta libertad a la hora de representar los conceptos, lo cual valoramos mucho”, cuenta Juan. 

Juan y Alejandro vivieron su infancia en Binéfar, una población de poco más de 9.000 habitantes en la provincia de Huesca, Aragón. Allí pasaban el tiempo dibujando cómics, construyendo vehículos para sus figuras de acción y rodando películas con su cámara doméstica. En 2006, con 28 y 25 años, se establecieron en Barcelona y fundaron el estudio Brosmind.

Más información
5G, una red más potente para soportar un futuro más móvil
Los móviles ceden su lugar a los robots en el MWC menos sexi

¿Cómo se dibuja la ‘educación de calidad’ o la ‘reducción de las desigualdades’? “Muchos de ellos son conceptos bastante amplios, que en ocasiones funcionan como un paraguas donde se incluyen otros conceptos relacionados. Era bastante complicado sintetizar toda esa información en un único personaje y en cambio todo tenía más sentido imaginando una escena”, explica Juan. “Al final se nos ocurrió la idea de que cada SDG estuviese formado por un personaje gigante que representaría a la industria de la telefonía móvil, y que aparecería interactuando con otros personajes más pequeños que son los que escenifican los conceptos de cada logro. Fue la forma que se nos ocurrió para solventar la complejidad que tenía cada SDG”, sintetiza Juan. ¿Y el futuro cómo se representa? “Los personajes siempre caminan hacia el futuro”, agrega Alejandro.

De acuerdo con los organizadores, en este MWC se da especial foco a seis SDGs:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SDG 4 Educación de calidad

“La tecnología móvil aumenta el acceso a la educación y enriquece la experiencia de aprendizaje a través de un mayor acceso a la información”.

SDG 5 Igualdad de género

“La conectividad móvil empodera a las mujeres al aumentar el acceso a la información, los servicios y las oportunidades”.

SDG 7 Energía asequible y no contaminante

“La conectividad móvil permite redes más inteligentes, más sostenibles y la gestión inteligente de la energía para reducir el consumo”.

SDG 8 Trabajo decente y crecimiento económico

“La industria móvil acelera el crecimiento económico y permite la innovación para crear más oportunidades de empleo”.

SDG 12 Producción y consumo responsables

“La conectividad móvil ayuda a todas las industrias a colaborar e innovar para reducir el impacto ambiental”.

SDG 13 Acción por el clima

“La conectividad móvil puede ayudar a reducir la huella ambiental y permitir la medición remota del cambio climático”.

Todo parecería indicar que la tendencia es convertir al Congreso Mundial de Móviles en un ‘Congreso del Mundo Móvil’, que prácticamente abarcaría a todos los sectores productivos de la economía y la sociedad, he aquí su importancia. Ahora es donde Internet y la tecnología móvil se fusionan, desplegando la verdadera potencialidad de la red a través del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la robótica, la inteligencia artificial y el big data, todos estos conceptos interconectados a través de la tecnología 5G. John Hoffman, consejero delegado de la patronal GSMA, no duda: una vez que esté desarrollado el 5G será un “catalizador para la economía mundial”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS