Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Catarata de ferias al calor creativo de Arco

La capital acoge seis exhibiciones paralelas a la gran muestra

Feria de arte Drawing Room en el Círculo de Bellas Artes.
Feria de arte Drawing Room en el Círculo de Bellas Artes.

Madrid celebra la semana del arte contemporáneo con todas las miradas puestas en Arco. Pero además de esta feria, la capital acoge otras citas imprescindibles cargadas de nuevo talento y con una gran variedad de propuestas artísticas. Estas son las seis ferias satélites a Arco.

Hybrid Art Fair. Treinta galerías participan en Hybrid Art Fair, que pone el foco en los nuevos espacios de creación y exhibición. De esta forma, las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara albergarán las obras de nuevos talentos alejados de los circuitos tradicionales. Sus organizadores apuestan también por la interacción entre creador y público por lo que se van a programar conciertos, talleres y coloquios con artistas. Hasta el 25 de febrero. Hotel Petit Palace Santa Bárbara (plaza de Santa Barbara, 10. 7 euros).

JustMAD9. En su novena edición, esta feria apuesta fuerte por la participación femenina (71 mujeres y 63 hombres). Cinco de sus 45 expositores presentan propuestas solo de mujeres. Estrenan sede y nueva dirección, Semíramis González y Daniel Silvo que ha impuesto una nueva deriva a la apuesta. Lo demuestra la iniciativa Context, comisariada por el mexicano Octavio Avendaño y la holandesa Inez Piso, que explora la convivencia en un espacio conjunto de galerías europeas y latinoamericanas. Hasta el 25 de febrero. Just Space (Núñez de Balboa, 32. 15 euros, general; 8 euros, reducida.

Drawing Room. La feria de dibujo contemporáneo estrena sede en esta nueva edición. Treinta galerías nacionales e internacionales se dan cita hasta el domingo en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes. Drawing Room es una apuesta transgeneracional que exhibe de manera conjunta trabajos de dibujantes consagrados que hacen uso del soporte clásico, dibujos de artistas que normalmente trabajan en otras disciplinas como la fotógrafa Soledad Córdoba o el escultor Mikel Navarro, y obras que mezclan varios formatos —dibujo sobre fotografía— como la de la artista portuguesa Mónica de Miranda y el angoleño Delio Jasse. Hasta el 25 de febrero. Salón de Baile, Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). Precio: entrada general, 10 euros; entrada reducida, 5 euros.

'What is not 4ever, the same', de Carlos Miele.
'What is not 4ever, the same', de Carlos Miele.

Art Mad. CentroCentro Cibeles acoge la 13ª edición de esta feria en la que se dan cita 50 galerías nacionales e internacionales dedicadas a la pintura, escultura, obra gráfica y fotografía contemporáneas. Art Mad contará con instalaciones de videoarte, performances y proyectos site-specific, desarrollados para esta ocasión. Mesas redondas, talleres y visitas guiadas a estudios artísticos completan su programación. Hasta el 25 de febrero. Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (Montalbán 1). 14 euros, general; 11 euros, reducida.

Urvanity. LASEDE COAM acoge hasta el domingo esta feria que reivindica su papel en el arte contemporáneo, así como la figura de sus artistas y su relación con las galerías y el mundo del arte. Es una oportunidad para descubrir a muralistas emergentes o conocer a artistas consagrados como el grafitero londinense D* Face o Shepard Fairey (Obey), quien diseñó el cartel de Barack Obama que le convirtió en un icono pop. Paralelamente y durante estos días, se llevarán a cabo cuatro murales en diversos puntos de la capital realizados por los artistas Alexey Luka, Cranio, Jan Kaláb y Jana & JS. Hasta el 25 de febrero. LASEDE COAM (Hortaleza, 63). Desde 10 euros.

Otra Puta Bienal Más. El comisario Julio Falagán regresa con este proyecto expositivo —el primero tuvo lugar en 2016 con Otra Puta Feria— que pretende reflexionar sobre el mercado del arte, la proliferación de ferias y la figura indispensable del coleccionista. Un total de 71 artistas participan en esta encuentro —que se celebra en Galería 6mas1— con obras de pequeño formato, cuyo valor es el mismo para todas: 300 euros más IVA. Otra peculiaridad de esta bienal es que las obras no se muestran, las paredes de la sala están vacías. El visitante debe escribir en una hoja su nombre y los nombres de tres artistas participantes en los que esté interesado. Un asistente le mostrará, durante cinco minutos y en privado, las obras seleccionadas. Si decide adquirir alguna, esta se exhibirá en la galería. Hasta el 20 de marzo. Galería 6mas1 (Piamonte, 21). Entrada gratuita.

Más información