Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña, otra vez protagonista en Arco

16 galerías, tres premios y la extensión de Arts Libris articulan la presencia catalana en la principal feria de arte contemporáneo de España

La obra de Jordi Colomer del Pabellón Español en la Bienal de Venecia que se verá en Arco
La obra de Jordi Colomer del Pabellón Español en la Bienal de Venecia que se verá en Arco

Pese a todos los problemas políticos que también han afectado al arte, Cataluña vuelve a tener la presencia destacada de antaño en la feria ARCOmadrid, que se celebra del miércoles al domingo. "El mundo del arte no refleja las tensiones que se están viviendo y la relación entre Madrid y Barcelona es excelente", aseguró el director de Arco, Carlos Urroz, durante la presentación en la Fundación Tàpies.

Las galerías catalanas en el Programa General serán 16: ADN, Àngels, Taché, Estrany-de la Mota, etHall, Marc Domènech, Miguel Marcos, Polígrafa, ProjecteSD, RocíoSantaCruz, Senda, Ana Mas, Joan Prats y Mayoral, además de Nogueras Blanchard y Marlborough que también tienen sede en Madrid. De estas sólo etHall ha elegido la opción Solo/Dúo, consagrando el stand a June Crespo e Ignacio Sáez, en cambio Joan Prats, Ana Mas y Mayoral hacen doblete, exponiendo también en la gran novedad de esta 37ª edición de ARCO, la sección comisariada dedicada al futuro. El espacio que toma su título de una frase de Borges, El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, cuenta con una comisaria catalana Rosa Lleó, que firma la selección junto a Chus Martínez y Elise Lammer, y con varios artistas de Cataluña, desde las vanguardias históricas representadas por Salvador Dalí hasta creadoras contemporáneas como Eva Fábregas o Regina Jiménez.

Como es habitual la creación catalana desborda las galerías autóctonas con artistas de todas las generaciones y disciplinas, desde Tàpies, Grau Garriga y Moisés Villèlia hasta Nuria Güell, Pep Vidal y David Bestué, pasando por Muntadas, Plensa, Fontcuberta y Aballí. Entre los proyectos especiales, Jordi Colomer presentará por primera vez en España de la mano de la madrileña Juana de Aizpuru, una de las obras que se produjeron para el Pabellón Español de la pasada Bienal de Venecia. En el stand de la Diputación de Huelva, Joan Fontcuberta expondrá la campaña que ha creado para el futuro parque temático dedicado a Marte que se va a construir en la zona, mientras que las obras de Daniel Steegmann Magrané en la sala Fundación Arco podrán ser admiradas sólo por los visitantes con pase VIP. Urroz ha agradecido la labor de Josep Aloy, director de Polígrafa y "viajero incansable", como miembro del comité encargado de seleccionar las 208 galerías participantes.

En su tercera vez de extensión en Arco, la feria catalana de libro de artista y edición contemporánea Arts Libris (que celebra en abril su 9ª edición en Barcelona) tendrá una presencia mucho más relevante de los años anteriores con 30 editores internacionales, siete de los cuales son de Barcelona. "Hemos crecido en espacio y número de expositores", explicó su fundadora y directora Rocio Santa Cruz.

Otra importante novedad es la creación del premio de vídeo Fundación Han Nefkens dotado con 15.000 euros, que pretende consolidar la carrera de jóvenes prometedores ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar una nueva obra que se estrenará en este caso durante Arco 2019. "El proceso de selección se realizará a partir de las candidaturas presentadas por diez scouts, buscadores encargados por la Fundación", indicó Nefkens, coleccionista y mecenas de origen holandés, que considera Cataluña su patria de adopción. El nuevo premio se suma a la 2ª edición de ART Situacions que reafirma su compromiso con el arte emergente internacional y la 13ª edición del premio adquisición Arco-BEEP de Arte Electrónico, reservado a obras vinculadas a la investigación artística en ámbito tecnológico, presentes en la feria. A todo esto se suman los expertos que intervendrán en el Foro y los Encuentros Profesionales como Ferrán Barenblit, director del Macba, Marko Daniel, flamante director de la Fundación Miró, el comisario Juan Canela y el bufete de abogados Cuatrecasas.

 

Los números de la feria

Lugar: pabellones 7 y 9 de Ifema

Fechas: del 21 al 25 de febrero

2 días reservados a los profesionales

3 días para todo el público

208 galerías de 29 países

160 en el Programa General

51 en los programas comisariados

16 galerías catalanas en el Programa General

3 en el programa dedicado al Futuro

www. Arcomadrid.es