_
_
_
_

Junts per Catalunya pide desvincular la investidura del debate lingüístico

Domènech ve urgente un pleno en el Parlament ante “el ataque a la inmersión lingüística"

Camilo S. Baquero
El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, en el Parlament
El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, en el ParlamentQUIQUE GARCÍA (EFE)

Junts per Catalunya ha rechazado este viernes que se le responsabilice de los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La llamada lista del president y ERC están en plenas negociaciones para conformar Govern, condición necesaria para que el Gobierno central levante la intervención a la Generalitat. Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya, ha rechazado que las conversaciones se tengan que realizar bajo “una amenaza injustificada” como la de querer acabar con el modelo de inmersión lingüística en catalán.

“Hay que desvincular la amenaza de este nuevo artefacto [la inclusión de la casilla de castellano en la preinscripción escolar] contra uno de los pilares de la cohesión social y de la defensa de nuestra escuela del debate político para constituir Govern”, ha asegurado Pujol. “Las negociaciones se hacen al ritmo que tocan y habrá un Gobierno catalán”, ha insistido el portavoz adjunto de Junts per Catalunya.

Pujol ha criticado que una formación con cuatro diputados en el Parlament, el PP, quiera modificar un modelo "de consenso" en la sociedad catalana. “No se saldrán con la suya. La inmersión es un modelo de éxito que permite la integración y la igualdad de oportunidades”, ha asegurado el diputado. Otras fuentes de la formación inscriben la decisión del Gobierno en el enfrentamiento entre Ciudadanos y los populares. Si bien no creen que el Mariano Rajoy se atreva a cambiar el modelo de escuela catalana, sí creen que quiere poner en marcha la casilla para generar más tensión y erosionar el relato del consenso sobre el catalán.

Por su parte, Catalunya en Comú-Podem ha insistido en su propuesta de celebrar un pleno en el Parlament, en un intento de desatascar la legislatura en Cataluña. El jefe de filas de los comunes, Xavier Domènech, también ha cargado contra la posibilidad de que el Gobierno aproveche la intervención en la Generalitat para modificar el sistema de inmersión lingüística en la escuela catalana, lo que ve como un motivo más para que esta sesión en la Cámara se celebre con mayor urgencia, como muy tarde dentro de dos semanas.

"Constatamos que aun es más urgente la necesidad de recuperar el autogobierno y por eso esperamos que la semana que viene podamos reunir al pleno", ha asegurado Domènech. Para el jefe de los comunes, es escandaloso que el Gobierno del PP, "que solo tiene cuatro diputados en el Parlament, toque consensos clave de país como el modelo de inmersión lingüística".

El texto de la propuesta de resolución especifica que “el Parlament insta a su presidente, como única autoridad elegida por el propio Parlament resultante de las elecciones del 21 de diciembre, a emprender todas aquellas iniciativas que permitan un desbloqueo efectivo de la situación actual del autogobierno en Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los comunes han registrado una propuesta de resolución, que han compartido con el resto de grupos parlamentarios. La idea había sido lanzada inicialmente el martes, sin muchas concreciones, y ayer jueves Ciudadanos anunció que forzaría un pleno si el presidente del Parlament, Roger Torrent, no desconvocaba el pleno para investir a Carles Puigdemont y celebrara una nueva ronda de contactos para buscar otro candidato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_